Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México se enfrenta al corte de agua más largo de su historia

El corte de agua que castiga a la capital del país se extenderá a 150 horas, según autoridades, con lo que superaría el récord de 96 horas en 2013.
lun 05 noviembre 2018 08:24 AM
Desperfecto
Desperfecto. Una de las piezas montadas sufrió un desplazamiento.

CIUDAD DE MÉXICO- El corte de agua que comenzó el pasado miércoles en la Ciudad de México se convertirá en el más largo de la historia de la capital, tras la prolongación anunciada por las autoridades este lunes, debido a la falla de una pieza instalada en el sistema Cutzamala.

Así lo dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en conferencia de prensa en la que explicó que con el retraso se prevé elevar a 150 horas el corte al suministro de agua, con lo que superaría el récord de 96 horas, registrado en 2013.

Ramírez de la Parra afirmó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de agua en el Valle de México, y anunció que se reanudará el martes entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Lee: Todo lo que debes saber sobre los cortes de agua en CDMX y Edomex

En conferencia de prensa esta tarde, explicó que debido a las fallas en la colocación de la pieza conocida como “k” invertida se detuvo el bombeo.

Detalló que esta pieza, una vez colocada, se desplazó cuatro centímetros de manera horizontal.

Publicidad

Agregó que se llevará a cabo un peritaje para conocer las causas de las fallas presentadas, para saber si la pieza quedará inhabilitada y de ser el caso aplicar una eventual sanción contractual a las empresas encargadas de las obras.

Maniobras

El director de la Conagua dijo que después de corregir las fallas que se presentaron en este corte de agua, en los próximos días se realizarán maniobras sin afectar el caudal.

Asimismo, exhortó a la población a mantener las medidas de racionalización del vital líquido en estos días, donde se continúa con las labores de reparación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, explicó que el miércoles reiniciará el servicio en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, en donde el servicio quedará completamente restablecido hasta el viernes.

En tanto, en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac, el servicio comenzará a regularizarse a partir del jueves, con lo que quedaría al 100% hasta el sábado, agregó Aguirre Díaz.

El corte de agua en la CDMX afectará a un tercio de los negocios

El corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas debido a que una de las nuevas piezas instaladas en el Cutzamala sufrió un desplazamiento en su montaje, informó la Conagua más temprano.

En un comunicado, el organismo explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, este domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

Lee: 8 datos que nos dicen por qué México está en la antesala de una crisis de agua

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización por el plazo que dure este contratiempo.

Lee: El corte de agua afectará a un tercio de los negocios de la Ciudad de México

Posterior a la reparación en la falla, se realizará un peritaje rumbo a determinar las causas del incidente para tomar las medidas conducentes, señaló el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad