Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

La policía federal retoma el control de la México-Pachuca

Los uniformados desalojaron a las personas que la mantenían cerrada la vialidad, no sin antes de ser apedreados, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.
San Juan Ixhuatepec bloqueo autopista
Cierre. La autopista México-Pachuca es una de las principales entradas a la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO - Casi 20 horas después del bloqueo en la autopista México-Pachuca, la policía federal logró desalojar a las personas que la mantenían cerrada este lunes.

Imágenes de televisión mostraron cómo las autoridades retomaron el control de esta vía, no sin antes de ser apedreados por personas que la mantenían cerradas, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.

Habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, demandaban la destitución de Raymundo Collins como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Manifestantes dialogaron con autoridades capitalinas y del Estado de México en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, donde los habitantes plantean su inconformidad por los hechos violentos ocurridos previamente luego de que policías capitalinos ingresaran a la zona.

Lee: 'A veces se triunfa y a veces no', dice Peña Nieto sobre seguridad pública

Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio de los quejosos, figuran la destitución de Raymundo Collins, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, así como el deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de actos vandálicos que, según los pobladores, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad.

Publicidad

De acuerdo con los primeros reportes, hay al menos 200 efectivos capitalinos que cuentan con herramientas como escudos y vehículos conocidos como ‘Rhinos’, además de que el área era vigilada desde el aire con un helicóptero de la Policía Federal.

Vialidades bloqueadas

La tarde de este lunes había bloqueos en la autopistas México-Pachuca y Naucalpan-Ecatepec.

Todos los comercios del rumbo cerraron, luego de que jóvenes encapuchados asaltaron una sucursal de Bodega Aurrera cercana a la zona, así como una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera de las inmediaciones. Hoteles, talleres mecánicos, misceláneas y pequeñas fondas también cerraron.

Choferes de los tráileres de carga involucrados dijeron que los pobladores los detuvieron y los obligaron a cruzarlos en el bajopuente que va para la ví Naucalpan-Ecatepec, con la amenaza de que si no lo hacían serían golpeados y sus unidades quemadas.

Publicidad

Dos de esos vehículos pesados permanecen obstaculizando los accesos con sus operadores a bordo. Se calcula que las pérdidas son millonarias, debido a que muchos tráileres permanecen varados con su mercancía.

Bomberos de Tlalnepantla acudieron a la lateral de la Autopista México-Pachuca a sofocar el incendio de una patrulla capitalina, con lo que suman tres unidades policiales quemadas.

Lee: Fuerzas federales y estatales toman el control de la seguridad en Acapulco

Ante las personas lesionadas por golpes presuntamente por agresiones de policías de la Ciudad de México en San Ixhuatepec esta madrugada, habitantes de la zona presentaron denuncias penales ante las autoridades mexiquenses.

En el atrio de la iglesia de Santa Rosa, los pobladores advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta llegar una solución en que se reparen todos los daños que supuestamente ocasionaron los agentes de la Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Coordinación entre Edomex y CDMX

Publicidad

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que estableció comunicación con su homóloga de la CDMX, la cual se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos capitalinos, tras hechos ocurridos ayer en la zona limítrofe.

Lee: Las cinco entidades donde más aumentó la tasa de delitos en 2017

Además, se solicitó a Seguridad Pública de la Ciudad de México los detalles del ingreso a territorio mexiquense.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

Amieva niega operativo en San Juanico

Publicidad

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, negó que lo ocurrido en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el Estado de México haya sido un operativo de la policía capitalina.

“Fue una situación de reacción ante un delito cometido en la capital del país que generó la persecución ante una solicitud de intervención por parte de una gasolinera que se ubica precisamente en ese límite, pero se encuentra en territorio de la Ciudad de México”, aseveró en entrevista.

Refirió que, según los informes, había dos personas que se iban sin pagar una carga de gasolina y habían asaltado, además de que una persona portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, por lo que se inició el operativo de apoyo, porque era un tema de flagrancia.

De acuerdo con la Constitución y así lo acreditará el Ministerio Público, existía un tema de flagrancia, iban en persecución, más no se hizo un operativo, insistió al término de la presentación del Plan de Movilidad en Bicicleta “Plan Bici CDMX”, en el Club de Banqueros.

Lee: En Guerrero, dos municipios cancelan el grito por violencia

Publicidad

Sostuvo que se ingresó al Estado de México con el afán de detener a los presuntos agresores: "El Código Penal es claro, en donde se realizan, en donde se cometen los delitos en cuanto a territorio y ese delito se cometió en la Ciudad de México y nosotros dimos seguimiento”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad