Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humberto Moreira es acusado de apropiarse de 130 millones de euros

El exsecretario Finanzas de Humberto Moreira asegura que se inflaban las facturas, señala el diario El País.
vie 16 noviembre 2018 10:00 AM
Humberto Moreira
Humberto Moreira. Su exjefe de finanzas asegura que sobrefacturó e infló facturas de obra pública.

CIUDAD DE MÉXICO - Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, es señalado de apropiarse dinero público mediante licitaciones en las que participaron sus empresas, según la declaración judicial de Javier Villareal Hernández, su exsecretario de finanzas entre los años 2008 y 2010, informó este viernes el diario español El País.

Villareal afirmó, según el rotativo, que se "sobrefacturaba e inflaban las facturas" y acusó a Moreira de haberse apropiado de 130 millones de euros (3,000 millones de pesos).

El exsecretario declaró en Texas frente al fiscal de esa localidad, Rusell Leachman, el fiscal anticorrupción español Juan José Rosa y varios funcionarios de la Policía, cuyos documentos tuvo acceso El País.

Señala que Villareal aseguró a los fiscales haberse encargado de la gestión económica de Moreira “al margen de su función pública como mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara Humberto. Que en ese ámbito, tuvo conocimiento o conciencia de que Humberto Moreira se apropiaba de dinero público, malversar dinero".

Lee: Rubén Moreira exonera a su hermano en 'fast track'

"Manejaba distintos pagos a empresas, de obras públicas, comunicaciones, publicidad cuando tenían que hacer pago a una empresa pública, algunas necesitaban licitación y otras no hacía falta, con solo a acreditar tres valía, y cree recordar que con cinco millones de pesos no hacía falta licitación pública. En este tipo de licitaciones, Humberto Moreira participa con empresas suyas”, indica el acta de su declaración citada por el diario español.

Publicidad

Villareal aseguró que en relación con la empresa Unipolares y Publicidad del Norte, “desde 2006 le pagaba el Gobierno de Coahuila a dicha empresa, se inflaba más de lo que le pagaba, había una sobrefacturación. Si el servicio, por ejemplo, era de 100, se emitía factura y pagaba por 130”.

Otras empresas con las que supuestamente Moreira consiguió obra pública mediante presuntas irregularidades son Construcciones Chavana y Diamante. Al frente de las mismas estaban otras personas de la confianza del exgobernador que cobraban una comisión, señala El País.

Lee: La justicia española cierra el caso contra Humberto Moreira

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad