Rubén Moreira exonera a su hermano en ‘fast track’

Se dictó el “no ejercicio de la acción penal” contra el gobernador tan solo seis semanas después de que Humberto Moreria compareciera, según el Reforma.
El exgobernador de Coahuila también fue exonerado por la PGR en 2015.
Sin cargos  El exgobernador de Coahuila también fue exonerado por la PGR en 2015.  (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreria, exoneró en fast track en 2015 a su hermano y exmandatario de la entidad Humberto Moreira, por los delitos de fraude y operaciones de procedencia ilícita, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

De acuerdo con el diario, Humberto Moreira fue exonerado el 15 de mayo de 2015, tan solo un mes después de que la investigación sobre su caso concluyera, y seis semanas después de que se presentara a comparecer.

Lee: Cobijado por otro partido, Humberto Moreria busca regresar a la política

El no ejercicio de la acción penal fue dictado por el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien antes fue secretario de Gobierno durante el mandato de Humberto Moreria (2005-2011), de acuerdo con el expediente citado por el diario.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila determinó que durante la administración de Humberto Moreira no hubo desvío de recursos ni daño al erario.

“No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío”, aseguró el subprocurador ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros Leza.

El funcionario refirió que las investigaciones únicamente acreditaron la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares y reiteró que no existen pruebas que vinculen el desvío de recursos, pues de acuerdo a los peritajes, no aparece ninguna transacción del gobierno del estado a un particular o a una tercera persona.

Lee: PAN denuncia a Rubén Moreira por presunto desvío de 160 mdp

El 31 de mayo del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró también al exgobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero, y en cambio, anunció que investigaría al empresario Rolando González Treviño por presuntas operaciones ilegales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tan solo un año después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dio carpetazo a la causa que la justicia española abrió en contra del priista por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas.

Moreira había sido detenido en enero de 2016 en Madrid, España, donde fue ingresado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real y puesto en libertad días después.

Ahora ve
Indocumentada, entre las 100 personas más influyentes de Time
No te pierdas