Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cierra paso fronterizo para reforzar barricadas por llegada de migrantes

En San Ysidro, los carriles hacia el norte desde de Tijuana a San Diego fueron cerrados por un lapso de tiempo para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de los puertos.
lun 19 noviembre 2018 06:54 PM

TIJUANA, Baja California - Autoridades estadounidenses cerraron brevemente este lunes el paso fronterizo más activo de México para reforzar las barricadas de concreto y alambre de púas, por preocupaciones de que algunos de los miles de migrantes centroamericanos en la frontera intenten sobrepasar la seguridad.

En San Ysidro, los carriles hacia el norte desde la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, fueron cerrados "para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de los puertos", dijo un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien habló bajo condición de anonimato, dijo a reporteros más tarde en una conferencia telefónica que las autoridades de Estados Unidos escucharon reportes que apuntaban que algunos migrantes intentarían cruzar la frontera allí.

Lee: México da el primer pago a inmigrantes centromericanos

Antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato de Estados Unidos a principios de mes, el presidente Donald Trump denunció a una caravana de migrantes como una "invasión" y una amenaza a la seguridad de su país. Además, envió miles de militares a la frontera.

Al amanecer de este lunes, 15 de los 26 carriles de vehículos en el cruce de San Ysidro fueron abiertos otra vez, según el funcionario del DHS.

Publicidad

El cierre del paso fronterizo, uno de los más concurridos del mundo y donde decenas de miles de mexicanos cruzan todos los días hacía Estados Unidos para trabajar o estudiar, fue una medida poco usual.

"Hoy fue un día perdido de trabajo. Ya llamé a mi jefa para decirle que estaba cerrado todo y que no sabía a qué hora iba a poder llegar", dijo María Lourdes Gómez, quien cruza diariamente la frontera desde México para trabajar en San Ysidro. "No puedo creer que esto esté pasando", agregó la mexicana.

Trump no ha hecho muchos comentarios sobre la caravana desde la votación del 6 de noviembre, pero este lunes publicó una foto en su cuenta de Twitter que muestra una valla desde la playa de Tijuana hasta el océano cubierta con alambre de púas.

Cerca de 6,000 centroamericanos han llegado a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, según funcionarios locales, pero se prevé que se concentren unos 10,000 en Tijuana.

Lee: CDMX apoyará a migrantes con puente humanitario

Cientos de residentes locales se reunieron el domingo en un barrio acomodado de Tijuana para protestar por la llegada de los migrantes, con algunos carteles que decían "México primero" y "No más migrantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad