Que me investiguen, dice Genaro García Luna

El exsecretario de seguridad pública dice que son falsas las acusaciones de corrupción hechas en su contra por parte de 'El Rey' Zambada en el juicio de Joaquín Guzmán.

(CIUDAD DE MÉXICO) El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó las acusaciones hechas por el narcotraficante Jesús el Rey Zambada, quien lo acusó de haber recibido hasta 8 millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa.

"Es un tema que han usado siempre los delincuentes, una estrategia de sus abogados para tener beneficios en el juicio, y esto ha sido una dinámica histórica del crimen. Yo estoy a favor de la transparencia, de que nos investiguen", dijo García Luna este miércoles en entrevista con Televisa, y en referencia al juicio del Chapo Guzmán, donde ha testificado Jesús Zambada, el hermano de Ismael El Mayo Zambada quien fue el presunto socio de Guzmán en la dirección del Cartel de Sinaloa.

"Yo estoy a favor de la transparencia, yo no estoy a favor de que se persiga a nadie, yo estoy a favor de que haya escrutinio, que se revise a fondo. Solo que se apegue a las pruebas, a las evidencias", expuso en entrevista con el periodista Carlos Loret.

Las acusaciones contra García Luna fueron hechas por Jesús Rey Zambada, un excontador y sublíder del cártel de Sinaloa encarcelado en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, quien ahora colabora con el gobierno estadounidense para intentar reducir su pena.

En su cuarto día de testimonio, Zambada relató que en dos ocasiones

, en 2005 y 2007.

En la primera ocasión, el cártel quería que García Luna, que en 2005 servía como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), nombrara a un policía que los protegiese en Sinaloa, según el relato de Zambada.

García Luna expuso sin embargo que la AFI no contaba con facultades para designar mandos policiales, tarea que fue asignada a un consejo externo de la PGR "justo para evitar la discrecionalidad" en la designación de comandantes.

El martes, emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos:

Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción
Genaro García Luna

El exfuncionario negó que el gobierno del presidente Felipe Calderón buscara en algún momento un acuerdo con el cártel de Sinaloa.

García Luna negó tener una inmobiliaria, aunque admitió que posee un restaurante que obtuvo en un en traspaso.

Con información de AFP