Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 revelaciones del ‘Rey’ Zambada en el juicio contra 'El Chapo'

Jesús Zambada contó cómo el exlíder delcártel de Sinaloa pagaba sobornos a autoridades.
jue 15 noviembre 2018 10:12 PM

Durante su testimonio en el juicio en EU contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada hizo varias revelaciones de su vida en el cártel de Sinaloa, del que fue parte de 1987 hasta su arresto en 2008.

1. El Rey contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a Interpol también".

2. Zambada contó que durante años fue el líder del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y que controlaba su aeropuerto y "a las autoridades" para otorgar protección a los narcos y su contrabando.

3. Los sobornos, detalló, para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300,000 dólares por mes, además, por orden del Chapo, en 2004 pagó una gratificación de 100,000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero.

4. La policía incluso escoltó al Chapo en el entonces Distrito Federal cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en 2001.

5. El Rey narró cómo su hermano Ismael El Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cártel de Tijuana y asociarse con el Chapo y Juan José Azul Esparragoza. Los cuatro se convertirían en los mayores líderes del cártel de Sinaloa.

Publicidad

6. Jesús Zambada dijo que una noche de 1992, en una discoteca de Puerto Vallarta, Jalisco, llamada Christine's, su hermano, El Mayo, le advirtió que el Chapo quería matar a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cártel de Tijuana. Fracasó pero dejó un reguero de muertos, varios pistoleros del cártel de Tijuana y clientes del lugar.

Lee: 'El Chapo' es un mito y líder de la nada, asegura su abogado

7. El Rey recordó que en 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, por Ramón Arellano Félix y sus sicarios, el verdadero blanco era el Chapo, quien debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.

El gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato del cardenal, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.

Lee: Abogado del 'Chapo' dice que el Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón

8. Ramón Arellano Félix fue asesinado por El Chapo en 2002, según El Rey, con ayuda de la policía que quiso detener su automóvil. No se detuvo, finalmente se bajó frente a un hotel de Mazatlán, Sinaloa, comenzó a correr "y le pusieron un balazo en la nuca".

9. Hacia 2005, según Zambada, en una reunión en las montañas de Sinaloa, Guzmán le dijo "que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix".

10. El testigo dijo al jurado que la fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena y que ya le ayudó a llevar a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida".

Lee: 'El Rey’ Zambada da un revés al Chapo en su juicio en EU

El testimonio de Jesús El Rey Zambada continuará el lunes, y se espera que el contrainterrogatorio de la defensa comience esa misma tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad