Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza ser un "tercer país seguro" para los migrantes

El canciller Luis Videgaray dijo que esta declaración anularía cualquier proceso de solicitud de asilo de los migrantes en Estados Unidos.
mié 28 noviembre 2018 12:59 PM
Efecto negativo.
Efecto negativo. Videgaray dice que un cierre de la frontera entre EU y México como el que propone Trump sería perjudicial para ambos países.

CIUDAD DE MÉXICO- México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado país tercero seguro para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado a la frontera norte de México y están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

"El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

Lee: Marcelo Ebrard y Mike Pompeo se reúnen el domingo por la caravana migrante

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado, también descartó la semana pasada que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Publicidad

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto "increíblemente negativo" para los dos países.

Recomendamos: ¿Quiénes son los inmigrantes que viajan en las caravanas?

"Es un escenario poco viable (...) Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana (...) El cierre es la peor opción" para los dos países, afirmó.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.

Lee: Equipo de AMLO niega plan con EU para retener a migrantes en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad