Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?

El reconocimiento que será otorgado a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, se trata de la máxima distinción que el gobierno mexicano otorga a los extranjeros.
Relaciones exteriores
Canciller. El secretario de la Relaciones Exteriores preside el consejo que otorga la orden.

CIUDAD DE MÉXICO- El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, recibirá la máxima condecoración que el gobierno mexicano otorga a extranjeros: la Orden Mexicana del Águila Azteca, con lo cual lo pone a la altura de Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.

"La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad", indica la Ley de Premios, estímulos y recompensas civiles en su artículo 40. La orden también se entrega para corresponder a las distinciones de la que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Recomendamos: Peña Nieto condecorará a Jared Kushner con la Orden del Águila Azteca

La condecoración debe ser tramitada a través de un Consejo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, que tiene como vocales a los subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia, y como secretario del Consejo al director general que establezca el Reglamento Interior de la Secretaria de Relaciones Exteriores, indica la legislación.

Esta condecoración se otorga principalmente durante las visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países de la comunidad internacional, cuando se otorguen intercambios de condecoraciones entre jefes de Estado, jefes de Gobierno o primeros ministros, indica la Ley.

La condecoración se otorga en distintos grados:

Publicidad

1. Collar: Jefes de Estado
2. Banda de categoría especial: Jefes de gobierno, príncipes herederos y consortes de jefes de estado,
3. Banda: Ministros, secretarios de Estado, miembros de familias reales o embajadores.
4. Placa: Subsecretarios o viceministros de Estado, cónsules generales, generales brigadieres o contralmirantes.
5. Venera: Ministros residentes, encargados de negocios, coroneles. (pende de una cinta amarilla)
6. Insignia: consejeros primeros, segundos y terceros secretarios de embajadas, capitanes o tenientes.

Lee: Cómo el yerno de Trump ayudó a salvar el nacimiento del USMCA

La orden también puede conferirse en sus diferentes grados a extranjeros distinguidos, según sus méritos, excepción hecha de grado del collar.

El lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó a Stephen Allen Schwarzman, Presidente y Cofundador de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa, en reconocimiento a su esfuerzo por acercar a la sociedades y economías de México y EU.

¿Por qué méritos?, preguntan políticos sobre reconocimiento a Jared Kushner

Felicitación de Ivanka

Este miércoles, Ivanka Trump, esposa de Jared Kushner, felicitó a su esposo en su cuenta de Twitter, por el reconocimiento que recibirá por parte del gobierno mexicano:

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad