Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Banxico se enfrenta a López Obrador por reducción salarial

El Banco de México presenta una controversia constitucional ante la Corte sobre la ley de remuneraciones; López Obrador dice que serán las autoridades competentes las que resuelvan el caso.

CIUDAD DE MÉXICO – El Banco de México (Banxico) dijo este jueves que observó la ley de remuneraciones, enfrentándose a la norma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie al respecto.

Banxico informó que decidió promover una controversia constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a partir de la revisión realizada en torno a la aplicación de las disposiciones de dicha ley, así como ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.

Impulsada por legisladores de su partido, Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor que el del presidente.

Sin embargo, un grupo de senadores de oposición impugnó la norma, promulgada a principios de noviembre, diciendo que violaba los derechos de los trabajadores federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la nueva ley hasta su revisión definitiva.

Lee: La Cofece presenta controversia contra Ley Federal de Remuneraciones

López Obrador, conocido como AMLO, criticó la medida pero dijo que los trabajadores de los poderes Ejecutivo y Legislativo sí percibirán menos que los 108,000 pesos mensuales (unos 5,510 dólares) que él recibe.

Publicidad

"El Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos", dijo la entidad en un comunicado.

"El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos (...) en relación con la autonomía que la propia Constitución Política confiere (...) al Banco de México", agregó.

Además del Banco de México (Banxico), unos 17,000 trabajadores públicos han solicitado amparos a la SCJN contra la ley de remuneraciones.

Lee: Presidencia impugna suspensión de la Ley de Remuneraciones

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador sostuvo que, a excepción de especialistas, no habrá funcionario público que gane más de 108,000 pesos mensuales.

“Nunca me ha interesado el dinero”, dice AMLO al hacer declaración patrimonial
Publicidad

Señaló también que, en el caso del amparo del banco central, serán las autoridades competentes las que resuelvan: “No vamos nosotros a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”.

Aclaró que “no es un asunto que dependa de nosotros. No es conmigo es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, el Artículo 217, y aplica para todos”.

El presidente detalló que la ley contempla la excepción a especialistas en ciertas materias, cuyo sueldo no puede superar “más del 50% de lo que gana el presidente de la República”, es decir, no podrán ganar más de 160,000 pesos al mes.

López Obrador asumió a principios de diciembre como presidente de México con la promesa de acabar con la corrupción y llevar a cabo un gobierno "austero".

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad