Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos no deben pagar costos del combate al “huachicol”, dicen gobernadores

Más allá de la estrategia federal, no puede dejarse sin gasolina a los estados, dice el gobernador de Guanajuato; el de Jalisco pide a Pemex que explique a detalle el desabasto.
lun 07 enero 2019 02:06 PM
Abasto combustible Pemex
Impacto. Un plan del gobierno de México para combatir el robo de combustible provocó escasez de gasolina en varios estados del país, aunque el presidente López Obrador aseguró este lunes que no hay desabastecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO- Gobernadores de estados como Guanajuato y Jalisco alertaron sobre el desabasto de gasolinas tras la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles a Pemex.

En la primera entidad sólo 25% del total de las gasolineras tiene combustible, estimó este lunes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista con Grupo Fórmula.

"Más allá de la estrategia, no puede dejarse sin gasolina a los estados, pedimos que se reestablezca pronto", declaró la tarde de este lunes.

Más temprano, Rodríguez Vallejo expuso que estaba en contra del robo de combustible, pero también en contra del retraso en la distribución.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a Pemex que explique a detalle sobre el desabasto y cuándo se va a normalizar.

Lee: La Secretaría de Energía admite error en logística de distribución de gasolinas

Publicidad

En entrevista para el noticiario Despierta con Loret, señaló la mañana de hoy que es grave el problema de abasto de combustibles en 50% de la demanda en el estado, donde se consumen a diario entre 14 millones y 15 millones de litros al día.

Detalló que hay 830 estaciones de servicio, y en 70% puede haber cierre total o abasto parcial por falta de hidrocarburos.

Indicó que el problema de robo se debe resolver con medidas duras, pero los ciudadanos no deben pagar los costos.

Más tarde este lunes, el gobernador jalisciense comentó que el director de logística de Pemex, Javier González. le informó que se incrementará el número de pipas, y que esperan que el abasto se normalice en cuatro o cinco días más.

Según el gobernador, el funcionario de Pemex dijo que para compensar el cierre del ducto de Salamanca, la empresa productora del Estado envía autotanques desde Manzanillo, Colima; y Mazatlán, Sinaloa, pero sólo alcanzan a cubrir una parte de la demanda de la entidad.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, señaló que el gobernador Francisco Domínguez Servién ya tuvo contacto con el director general de Pemex, Octavio Romero, para resolver la situación a la brevedad posible.

El funcionario comentó que el domingo se vendieron 60,000 barriles a estaciones ubicadas en Querétaro, aunque hay otras que continúan sin abasto de combustible, y para este lunes se cuenta con un total de 4,700 barriles listos para descarga, los cuales se distribuirán en las próximas horas.

Declaró que adicionalmente estaban en tránsito 12,600 para este lunes a través del nuevo esquema de distribución ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno estatal dijo que durante esta semana estarán llegando entre 10,000 y 12,000 barriles diarios al centro de distribución de Querétaro.

Lee: Ocho estados enfrentan desabasto de gasolina

El gobernador interino de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, informó que seguirán verificando y revisando que en el estado continúe el abasto de combustible en los 217 municipios.

Lee: Punto final para quienes saquearon a Pemex, dice López Obrador

El encargado de despacho poblano dijo que "en otros estados sabemos que sí ha existido, tras el pronunciamiento de algunos gobernadores, pero en el caso de Puebla se descarta".

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó en un comunicado que desde las 5:00 horas de este lunes se reforzó la presencia del Ejército en todas las terminales de abastecimiento de la entidad para que cuenten con más seguridad, y evitar la presencia de incidentes.

Elementos de la Marina y del Ejército realizaron este lunes un operativo en el interior de la refinería de Salamanca, Guanajuato, como parte del plan “antihuachicol” que implementó el gobierno federal, de acuerdo con un reporte de Reforma.

De acuerdo con el diario, los elementos federales revisaron las pertenencias de quienes ingresaron para cubrir el turno matutino y de los que salieron del complejo, mientras que los trabajadores de la petrolera reportaron que les quitaron teléfonos celulares.

Lee: “Hay gasolina suficiente en todo el país”: López Obrador

Los militares vigilan la salida de pipas y cotejan facturas para evitar el robo de combustible desde el interior de Pemex, subrayó Reforma.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, disidente al Sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, informó que la intervención federal aumentó este lunes.

¿Por qué el desabasto?

Un plan del gobierno de México para combatir el robo de combustible provocó escasez de gasolina en varios estados del país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que no hay desabastecimiento.

"No hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado los ductos", dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles", afirmó.

Durante el fin de semana se observaron largas filas de automóviles para cargar gasolina en las estaciones de servicio principalmente en los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Lee: La lucha contra el 'huachicol' causa desabasto de gasolina en el centro del país

Con información de Notimex y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad