Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO apuesta a que la zona libre de la frontera impulse el crecimiento económico

López Obrador dice que parte de la inseguridad y violencia tuvo su origen en la falta de crecimiento económico, lo que cual pretende revertir con programas como los aplicado en la frontera norte.
vie 04 enero 2019 07:42 PM
Zona libre AMLO
Tamaulipas. López Obrador pidió el apoyo de los mexicanos para la creación de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO - La zona libre de la frontera norte de México con Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de enero, alentará el crecimiento económico del país, aseguró este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos buscando que haya crecimiento económico para que haya empleos, bienestar y en consecuencia paz y tranquilidad", señaló López Obrador al presentar el programa económico en Reynosa, ciudad fronteriza de Tamaulipas.

El presidente sostuvo que se busca la fórmula de aplicar bajas tasas para aumentar la recaudación fiscal en la frontera. “en el mediano y largo plazo vamos a recaudar más, porque va a crecer más la economía”.

López Obrador apuntó que parte de la inseguridad y violencia que han afectado al país tuvo su origen en la falta de crecimiento económico en el país, lo que cual ahora se pretende revertir con programas como el de la zona libre de la frontera norte.

Lee: AMLO y gobernadores del norte impulsarán inversión en municipios fronterizos

Creada por decreto presidencial y con una vigencia inicial de dos años, esta zona libre de la frontera norte es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno de López Obrador que dio inicio el 1 de diciembre de 2018.

Publicidad

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

"Tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda", declaró López Obrador al señalar que con la zona libre y otros proyectos puestos en marcha, su gobierno pretende crear "cortinas para el desarrollo" que eleven la calidad de vida y frenen la migración.

"Que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa no forzosa, no obligatoria, que el mexicano pueda trabajar en la zona donde está su familia, es el sueño que queremos convertir en realidad", dijo el mandatario.

López Obrador refirió también que el programa de la zona libre será acompañado por un plan de reordenamiento urbano en colonias marginadas.

El presidente dijo que volverá en tres meses a la frontera “para evaluar el programa".

Apoyo para Guardia Nacional

López Obrador pidió a los mexicanos su apoyo para crear la Guardia Nacional. “Vamos a unirnos” para contar con esta corporación.

Quiero que serenemos a Reynosa, a Tamaulipas y al país, lo cual se hará con crecimiento económico, empleo, desarrollo y bienestar”, y sostuvo que esto último representa 80 por ciento de la estrategia para recuperar la seguridad.

Lee: AMLO firma decreto para bajar impuestos y gasolina en la frontera norte

Sin embargo, “lo digo así, con toda claridad y franqueza, el Ejercito es una institución necesaria. No sería responsable decir que regresen los soldados a los cuarteles, nos quedamos en estado de indefensión completa, los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las Fuerzas Armadas".

Santa Lucía

El presidente señaló que durante su gestión se resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez: “ya estamos por iniciar la construcción de dos pistas en el aeropuerto miniar de Santa Lucía”, adelantó sin precisar la fecha de inicio de la obra.

En Tamaulipas, López Obrador señaló que las cinco pistas –dos del Aeropuerto Benito Juárez, una que ya funciona en Santa Lucía y las dos que se construirán en la Base Militar-, van a estar operando en tres años.

Con información de EFE y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad