Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

AMLO asegura que la estrategia contra el 'huachicoleo' no fue improvisada

El presidente mexicano pidió comprensión a la gente, así como "que no haya pánico, que actuemos con racionalidad y que se entienda que es en beneficio de todos".
López Obrador AMLO Notimex
Robo a la baja. AMLO señaló que el robo de pipas paso de 800 a alrededor de 120 por día.

CIUDAD DE MÉXICO - Para el presidente Andrés Manuel López Obrador "no hubo improvisación" en la estrategia de su gobierno contra el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, y “fue la mejor forma” de hacerle frente.

“Había que actuar porque había que dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo. Había que mandar este mensaje claro”, dijo Andrés Manuel López Obrador en entrevista para El Financiero, en la que fue su primera entrevista como presidente de México. "No hubo improvisación, teníamos que hacerlo y yo espero que se resuelva bien y que salgamos adelante", apuntó.

El presidente pidió comprensión a la gente, así como "que no haya pánico, que actuemos con racionalidad y que se entienda que es en beneficio de todos". Asimismo, señaló que, debido a que los precios internacionales de la gasolina están bajando, no se contempla un aumento en el precio de los energéticos.

Lee: Pemex rechaza desabasto de gasolina en la CDMX y pide evitar compras de pánico

López Obrador subrayó que se tenía un plan para “movilizar cerca de 4,000 elementos del Ejército (mexicano)” para realizar tareas de seguridad en refinerías y centros de distribución de gasolinas y diésel.

AMLO dice que no hay desabasto de gasolina y pide colaboración de ciudadanos
Publicidad

El presidente recordó que, en la torre de Pemex, hay un piso completo dedicado al monitoreo de ductos. Explicó que, cuando baja la presión en un ducto “se advierte que hay fuga. Entonces el que está el mando, tiene que cerrar el ducto”.

En lugar de ello, reprochó, “no se cerraba. Se dejaba abierto”, por lo que se cambió al personal encargado de la supervisión de ductos.

Sobre los rumores de desabasto en la CDMX, López Obrador calificó la información de “una exageración”. Agregó que “poco a poco se va a ir normalizando” el suministro de combustibles.

Lee: Sheinbaum dice que no tiene reportes de falta de gasolina en la CDMX

Aunque reconoció que la forma más barata de transportar el hidrocarburo “son los ductos” y que la más cara son las pipas, López Obrador sostuvo que los ductos no “están totalmente cerrados”, sino que se van abriendo “de acuerdo a la vigilancia que se va dando y de acuerdo a la necesidad del consumo”.

Para terminar con el tema del robo de combustible, el presidente de la República señaló que, desde la implementación del plan contra el robo de combustible, el robo de pipas pasó de alrededor de 800 a unas 120 pipas por día. “Han dejado de robar como 600 pipas diarias”.

Desde el fin de semana entidades como Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato presentaron problemas de desabasto en las estaciones de servicio . Este lunes el problema llegó a la Ciudad de México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad