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Aumenta congestión en puertos mexicanos para descargar combustible importado

El incremento de tanqueros que esperan para descargar se da en medio de una distribución más lenta de gasolina desde que el gobierno cerró poliductos para frenar el robo de gasolina.

CIUDAD DE MÉXICO- El número de tanqueros que esperan para descargar combustible importado en los puertos de México se elevó este viernes, según datos de seguimiento de embarcaciones, en medio de una distribución más lenta de gasolina desde que el gobierno cerró varios poliductos para frenar el extendido robo de combustible.

Pocas semanas después de asumir la presidencia en diciembre, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra organizaciones que durante años han ocasionado miles de millones de dólares en pérdidas a Pemex mediante el desvío de gasolina y diésel desde sus ductos, terminales y refinerías.

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Pero la ofensiva ha provocado largas filas de conductores esperando para cargar gasolina, que ahora es distribuida en camiones cisternas desde que fueron cerraron varios ductos como una medida extrema para frenar los robos.

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Debido a que los terminales de importación y almacenamiento de Pemex no están drenando inventarios a la velocidad usual, los tanqueros acumulan retrasos para descargar, según datos de Refinitiv Eikon.

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Al 11 de enero, 39 tanqueros cargados con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo se arremolinaban alrededor de los terminales de Pajaritos, Tuxpan y Madero en el Golfo, y Manzanillo en la costa del Pacífico, según los datos.

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El número representa un alza respecto a los 24 cargamentos en espera que había el martes, revelando que el drenaje de inventarios desde los terminales transcurre lentamente, lo que limita el número de tanqueros que Pemex e importadores privados pueden descargar por día.

Pemex y firmas independientes típicamente descargan entre tres y cuatro cargamentos por día de combustible importado. Las terminales también distribuyen un 8% de los 200,000 barriles por día (bpd) de gasolina que se producen localmente, transportada de un punto al otro de la geografía mexicana por cabotaje, según datos de la Secretaría de Energía.

México consume unos 765,000 bpd de gasolina, de una demanda total de combustibles de 1.5 millones de bpd. Dos tercios del volumen total son importados.

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Los problemas de distribución, que esta semana han afectado también a Ciudad de México creando preocupación sobre sus efectos sobre la economía, se han visto atizados por interrupciones no planificadas en algunos ductos.

López Obrador dijo este viernes que uno de los ductos que va desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta la capital fue atacado dos veces en la víspera.

"Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina", dijo en su rueda de prensa matutina.

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