Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox y Calderon rechazan haber recibido dinero del narco

Los expresidentes mexicanos, que han sido mencionados durante el juicio del 'Chapo' Guzmán, negaron tener alguna relación con el Cartel de Sinaloa o los Beltrán Leyva.
jue 17 enero 2019 09:45 AM

En medio de las declaraciones explosivas que han salido de testigos en el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York, expresidentes de México rechazan las versiones de que el capo les haya dado millonarios sobornos.

El expresidente de México Vicente Fox aseguró en el programa Conclusiones de CNN que nunca tuvo un ofrecimiento de acuerdos o pagos de parte de narcotraficantes y que no lo hubiera aceptado, en todo caso.

A su vez, Felipe Calderón negó que él o sus funcionarios hayan recibido dinero.

Álex Cifuentes, un traficante colombiano que una vez sirvió como secretario y asistente personal cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó este martes que el capo pagó 100 millones de dólares en sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto .

Durante el proceso de interrogación, la defensa de Guzmán también cuestionó a Cifuentes sobre presuntos sobornos al expresidente Felipe Calderón. El abogado del Chapo, Jeffrey Litchman, presentó a Cifuentes una serie de documentos en los que había declarado en 2016 ante autoridades estadounidenses que Calderón había recibido un pago del cartel de Beltrán Leyva para acabar con el Cartel de Sinaloa.

Cifuentes se desdijo y aseguró no recordar esas declaraciones ni tampoco algo referente con sobornos a Calderón.

Publicidad

El expresidente Calderón rechazó la información.

Fox: Ningún narco me propuso un trato

Vicente Fox dice que la justicia de Estados Unidos debe tener mucho cuidado en las declaraciones de un soplón como Álex Cifuentes en el caso del Chapo. Cifuentes dijo que el capo sobornó a Enrique Peña Nieto, algo que los allegados al expresidente niegan. No se han presentado pruebas para esas acusaciones.

Esta idea de pagarles a criminales para obtener información —para que “suelte la sopa”— para que tengan reducción de su tiempo en condena lo que produce es que el criminal diga mentiras y mentiras. Y entre más declaraciones escandalosas dé sobre dos expresidentes, más reducción tendrán. Entonces no se les puede creer
Vicente Fox, sobre los delincuentes que colaboran con la justicia.

“No creo que digan la verdad”, dijo el examandatario en entrevista con Fernando del Rincón.

Lee: Un libro y una película, entre los proyectos que tenía Joaquín 'el Chapo' Guzmá n

“Está mal estructurada la idea de los soplones”, dijo, y agregó que no defenderá a Peña Nieto ni a Felipe Calderón, pero que ellos seguramente desmentirán esas versiones. “No tiene ningún sustento eso”.

Fox dice que nunca le ofrecieron sobornos y dijo que nunca los habría recibido. “Nunca se me acercó ningún criminal”.

Calderón: No recibí un centavo de los Beltrán Leyva

El expresidente Calderón dijo a Fernando del Rincón que resulta “inverosímil” que haya recibido un pago del cartel de Beltrán Leyva porque “en mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico”, particularmente contra ese cartel. Calderón señala que en su mandato fueron capturados varios de los cabecillas de ese grupo delictivo.

“No recibí ningún centavo ni de los Beltrán Leyva ni de ninguna organización criminal”, dijo.

Lee: Un hombre de confianza del Chapo describe cómo era la vida del capo en la selva

Calderón dijo en la entrevista que “un gobierno que pacta con uno u otro de los bandos está condenado al fracaso”. Esto, en respuesta a la pregunta de si es cierto que los gobiernos de México hacen pactos con los carteles del narcotráfico para poder ejercer la Presidencia. Aseguró que la única manera de mantener la legalidad es nunca pactando con ningún grupo criminal.

El problema Cifuentes

El juicio en Nueva York contra el criminal mexicano el Chapo parece enfocarse menos en la evidencia que existe contra el narcotraficante y más en señalamientos a terceros. Desde el principio de las deliberaciones, la defensa del Chapo se ha concentrado en levantar señalamientos, hasta ahora sin evidencia, en contra de funcionarios en cada esfera del gobierno mexicano, incluidos tres expresidentes.

Varios analistas legales consultados consideran que las acusaciones de la defensa forman parte de una estrategia del narcotráficante para ir contra aquellos que lo persiguieron, que lograron su captura y posterior extradición.

Lee: Testigo clave narra cómo era trabajar para 'El Chapo'

Sin embargo, el panorama cambió este martes cuando fue precisamente el testigo estrella de la Fiscalía quién aseguró que el chapo pagó 100 millones de dólares en sobornos al expresidente Peña Nieto.

Peña Nieto, por ahora, no se ha pronunciado sobre este señalamiento y nuestros intentos por contactarlo han sido poco exitosos. Sin embargo, Francisco Guzmán, exjefe de la oficina de la Presidencia durante su gobierno, negó los señalamientos .

¿Quién es el testigo estrella y que información tiene sobre EPN? Hildebrando Alexander Cifuentes Villla, alias Álex Cifuentes, es un narcotraficante colombiano que, según expedientes públicos de la fiscalía sur de la Florida, era socio y amigo personal del Chapo, considerado incluso, la mano derecha de Guzmán.

Pertenece al clan Cifuentes-Villa, un grupo criminal acusado formalmente de traficar droga hacia los Estados Unidos mediante rutas clandestinas en América Latina. Cifuentes Villa fue capturado en México en 2014, precisamente cuando se escondía en las montañas de la Sierra Madre junto con el Chapo.

Lee: Holanda interceptó conversaciones del 'Chapo' para el FBI

En 2016 recibió una condena de cadena perpetua y en 2018, accedió testificar en contra de su exsocio y amigo a cambio de una reducción de pena. Su testimonio pinta a un Joaquín Guzmán distinto al que intenta mostrar la defensa.

Él dice que el Chapo, a quien considera líder del Cartel de Sinaloa, ordenó secuestros y asesinatos, persiguió a las bandas enemigas sin escrúpulos y pagó cantidades exhorbitantes de dinero a políticos y fuerzas de seguridad a cambio de protección.

El Chapo ya se ha declarado inocente a los cargos de asesinato y narcotráfico mientras que su defensa asegura que Guzmán no era mas que un simple empleado del Cartel de Sinaloa.

Lee: El juicio contra El Chapo Guzmán adquiere tono de telenovela

CNN no puede confirmar esta información de manera independiente.

El exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, también cuestiona la credibilidad de Cifuentes. Vigil dijo que en 31 años trabajando para la DEA, nunca vio un soborno de esa magnitud y que, de ser cierto, el pago hubiese requerido un camión para transportarlo. Además, recuerda que la fuente de Cifuentes es precisamente el Chapo.

El juez a cargo del juicio, Brian Cogan, ha reclamado a la defensa en varias ocasiones que se levanten señalamientos en contra de los expresidentes sin evidencia recordando que por ahora el único acusado en el banquillo es el Chapo.

Fox: “AMLO es un superpopulista”

Vicente Fox respondió a las acusaciones del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha indicado que Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox toleraron y obviaron la situación del robo de combustible. Para Fox, AMLO “trata de tener al pueblo de México interesado, divertido, ocultándole las realidades, un poco adormecido”.

El expresidente dijo en la entrevista que es una “calumnia” que no atendió el tema del huachicol.

El huachicoleo, o robo de gasolina, no es un problema nuevo en México. El delito tiene larga data y es realizado de dos formas: robos de camiones cisterna o perforación de oleoductos. ¿Quiénes están detrás de este delito? Desde hampa común hasta el cárteles de la droga.

Fox dice que el actual presidente de México no tiene tiempo para gobernar por “estar anunciándose”. Para Fox, AMLO le da a todo el mundo menos a los que trabajan.

ADNPolítico: AMLO presume reducción de delitos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad