Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Guillermo Padrés está cada vez más cerca de la libertad, dice su abogado

El defensor dice que el juzgado número 12 de la Ciudad de México y el juzgado séptimo de Toluca están muy cerca de emitir una resolución a favor del exgobernador de Sonora.
Preso político.
Preso político. Guillermo Padrés es un preso político y todas las acusaciones que había en su contra han quedado sin fundamento, dijo el abogado Antonio Lozano.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobernador de Sonora entre 2009 y 2015, Guillermo Padrés, se encuentra muy cerca de salir de prisión luego de dos años en los que se postergó la resolución de un caso en el que no hay pruebas sólidas, aseguró este jueves su abogado, Antonio Lozano.

El juzgado número 12 de la Ciudad de México y el juzgado séptimo de Toluca están muy cerca de emitir una resolución a favor de Padrés, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, dijo el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

"En lo que se refiere al fondo del asunto estamos a punto de que se resuelva en los dos lugares", aseguró el abogado, quien expuso la injusticia a la que se ha visto sometido su cliente durante los últimos dos años, considerando que debería haber obtenido la libertad desde diciembre de 2016.

Lee: Padrés podrá seguir su proceso en libertad si paga fianza de 40 mdp

"Es un proceso que se ha prolongado por más de dos años de una manera absolutamente injusta, Guillermo Padrés es un preso político y todas las acusaciones que había en su contra han quedado sin fundamento", aseveró.

Asimismo, denunció que ha habido una dilación del caso a pesar de que en las distintas audiencias se ha demostrado la inocencia del político del Partido de Acción Nacional (PAN).

Publicidad

La situación, confió, podría "resolverse la semana que viene", estando muy cerca de ganar las dos causas que deben dictaminar los dos juzgados, aseveró el abogado.

Durante estos años en prisión, Padrés ha vivido duras situaciones emocionales, como la lucha por la libertad de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien también ingresó en prisión preventiva durante nueve meses por los mismos motivos que su padre y finalmente logró salir en agosto de 2017.

Lee: Guillemo Padrés se dice 'preso político' y pide ayuda a AMLO

De acuerdo con su abogado, durante estos años, el acusado ganó varias resoluciones ante autos que pedían prisión formal.

El pasado diciembre un juez federal de un tribunal de la Ciudad de México rechazó un inmueble de Diego Fernández de Cevallos -senador del PAN- como garantía de los 100 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares) que se exige pagar a Padrés para salir de prisión.

Se determinó que este inmueble ubicado en Acapulco no es suficiente para cubrir la fianza que se le impuso por defraudación fiscal.

Publicidad

El juez argumentó en ese momento que el valor catastral no alcanza para cubrir la reparación del daño.

Lee: El hijo del exgobernador Guillermo Padrés es puesto en libertad

Sin embargo, el valor de la propiedad que se ofrece es de cerca de 402 millones de pesos (casi 21 millones de dólares).

"Esta decisión del tribunal es ilegal porque en el cambio de medida cautelar no se debe ni se puede contemplar la reparación del daño", comentó hoy el abogado.

No obstante, el juez de juzgado séptimo de Toluca sí aceptó el mismo inmueble como garantía para la libertad.

Por ello, la defensa reiteró su petición de considerar y analizar el predio de Acapulco como garantía de la cantidad requerida para que Guillermo Padrés logre su libertad, algo que podría acontecer en los próximos días.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad