Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pompeo viene a México para tratar tema de inmigrantes centroamericanos

El secretario de Estado de EU y Ebrard se reunirán a finales de enero para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
jue 17 enero 2019 09:07 PM
pompeo-co
Regreso. Pompeo encabezará una delegación que se entevistará con Ebrard.

WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de enero en México para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca hacer avances para frenar la migración.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunció este jueves el próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas.

"Confirmarles -dijo Bárcena- que a finales de mes y a principios de febrero, se llevará a cabo la reunión de gabinete que fue anunciada en su momento en la declaración bilateral sobre cooperación con Centroamérica y proyectos para el sur de México; y que la parte mexicana estará encabezada por el secretario Ebrard y la estadounidense por el secretario Pompeo".

Lee: El plan de desarrollo para Centroamérica necesitará al menos 25,000 mdd: Ebrard

El 18 de diciembre, los gobiernos mexicano y estadounidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y, en ese momento, detallaron que a finales de enero de 2019 habría un nuevo encuentro entre funcionarios de ambos Ejecutivos para profundizar en el acuerdo.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabía que los titulares de Exteriores de ambos países encabezarían esa cita.

Publicidad

Además, detalló Bárcena, la reunión contará con la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia estadounidense destinada a la financiación para el desarrollo.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a invertir en el sur de México 25,000 millones de dólares en 5 años; mientras que EU tiene previsto destinar 5,800 millones de dólares al plan de desarrollo, aunque solo 2,000 millones forman parte de una nueva partida presupuestaria.

Lee: EU avanza para impedir que inmigrantes califiquen para asilo

Esos 2,000 millones en nuevos fondos están destinados a la OPIC, agencia a la que ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad