El INEGI suspende 13 encuestas y un censo por recorte presupuestal
CIUDAD DE MÉXICO - El recorte presupuestal para el ejercicio 2019 afectará un total de 14 proyectos –con y sin financiamiento externo-, así como salarios y prestaciones, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Para este año, el órgano autónomo del Estado recibió 12,129.6 millones de pesos, por lo que hará "ajustes en prestaciones, salarios del personal y proyectos de información".
A través del documento “INEGI en 2019”, el instituto detalló los censos y encuestas con financiamiento externo que no se realizará este año son:
Los proyectos sin financiamiento externo que no se llevará a cabo son:
El INEGI informó que los censos económicos se llevarán a cabo de febrero a marzo de este año, por lo que pidió a los establecimientos que "abran sus puertas", pues -subrayó- "su apoyo es indispensable para dar a conocer a la sociedad la importancia de este proyecto".
Lee: Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019
Salarios y prestaciones
Además de los proyectos de información, el INEGI anunció ajustes tanto en prestaciones como en salarios de su personal.
De acuerdo con el instituto, un total de 8,581 plazas -2,760 de enlace y 5,821 de mando- tendrán un impacto por la cancelación del seguro de separación individualizado, mientras que 12,041 plazas no contarán con el seguro de gastos médicos mayores.
Mientras que tanto directores de área como el presidente del INEGI -un total de 68 plazas- verán reducidos sus sueldos.
El ajuste será de 5,232.96 pesos para los directores de área (5 plazas); los directores generales (9) tendrán un recorte de 34,338.01 pesos; los vicepresidentes (4) de 54,389.20 pesos, y el presidente del INEGI 64,157.57 pesos.
OPINIÓN: Presupuesto responsable, pero con mayor gasto asistencial