Publicidad
Header
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: Presupuesto responsable, pero con mayor gasto asistencial

Se necesita ir a fondo para crear un verdadero Estado de Derecho para darle mayor certidumbre a la inversión y por consecuencia al empleo, opina Jorge Sánchez Tello.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Este 2018 se termina y por fin tenemos el presupuesto para el 2019, aunque habrá que esperar si el Congreso le hace cambios; sin embargo, ya tenemos una primera visión sobre lo que se espera del nuevo gobierno.

Estos son los detalles del Paquete Económico 2019

Me da la impresión de que el nuevo gobierno va a seguir un modelo presupuestal de responsabilidad macroeconómica y fiscal, pero con proyectos asistenciales. Es decir, se ha comprometido, por lo menos en 2019, a mantener el nivel de deuda/PIB en alrededor del 46% y superávit fiscal del 1%. Son buenas noticias, aunque sigue existiendo incertidumbre con el tema del aeropuerto que pudiera meter ruido al tema de estabilidad macro.

Sin duda se aumenta el presupuesto a un programa polémico: 40,000 millones pesos para el programa de los jóvenes que serán contratados como aprendices en muchas empresas. No me queda claro su verdadero impacto y beneficio para el país, porque puede servir solamente a tener clientelas electorales.

Lee: Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

Publicidad

Considero que está bien tener un gobierno más eficiente, los recortes al gasto corriente son necesarios. Sin embargo, se debe tener cuidado de que que el gobierno no se quede sin gente con los conocimientos necesarios para una buena administración pública. El capital humano es lo más importante que debe tener cualquier institución y el gobierno no debe ser la excepción.

Veo que no hay una política pública para poder impulsar a las PYMES que son fundamentales para que en México se pueda crear más y mejor empleo. La solución no son los programas asistenciales, los Estados que en México han tenido éxito como Querétaro, Guanajuado, CDMX, Nuevo León, es por la ayuda no solo de las grandes empresas, sino porque han crecido las PYMES.

Lee: Así se entregó el Paquete Económico 2019 al Congreso de la Unión

En el presupuesto hace falta mayor inversión en ciencia, tecnología y educación. Hasta que en México los políticos comprendan que para ser un país desarrollado se necesita más inversión en éstas áreas no se podrá cambiar la situación del país. Países como Corea del Sur, Vietnam, China, Chile, Costa Rica, entre otros, lo entendieron en su momento y México ya va con retraso.

¿Qué se juega López Obrador con su paquete económico?

Más allá del presupuesto, que considero responsable, se necesita ir a fondo para crear un verdadero Estado de Derecho para darle mayor certidumbre a la inversión y por consecuencia al empleo. Los programas asistenciales no ayudan a resolver esta problemática que de fondo tiene nuestro país.

Lee: 16 datos que debes saber sobre el Paquete Económico 2019 de AMLO

Tenemos una economía con altos costos regulatorios y es necesario impulsar un verdadero cambio para tener una economía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con este presupuesto no hay grandes cambios de fondo. Es darle continuidad a lo que tenemos, pero con mayor gasto en programas asistenciales, falta el verdadero cambio para tener una mejor economía.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad