Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE no se detiene: bloqueos en Michoacán afectan a por lo menos 320 trenes

A pesar de tener un acuerdo para levantar los bloqueos, los maestros aún se encuentran sobre las vías férreas en Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro.
vie 01 febrero 2019 07:29 PM
Bloqueos.
Bloqueos. Esta situación ha dejado pérdidas a varias industrias como la agrícola, automotriz, intermodal y acerera.

CIUDAD DE MÉXICO- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que continúan los bloqueos a las vías férreas en Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro, lo que afecta a más de 320 trenes con 2.8 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.

En un comunicado, la asociación precisó que por esta situación, las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex tienen pérdidas por demoras al no mover carros y locomotoras por 2,000 millones de pesos, sin contar los efectos colaterales en la operación.

Agregó que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) tiene una afectación de contenedores de 6,377 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y de 3,712 para el Puerto de Manzanillo, cifra que va en aumento junto con los trenes detenidos.

Lee: El saldo de los 18 días de bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán

También se encuentran paralizados dos trenes con hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros-tanque cargados y otros vacíos, indispensables para que continúe la operación en las refinerías de Tula y Salamanca.

Esta situación ha dejado pérdidas a varias industrias como la agrícola, automotriz, intermodal y acerera, cuya afectación es de más de 600 millones de pesos, más de 500 carros de ferrocarril detenidos, casi 80,000 toneladas de mineral de hierro, 20,000 toneladas de chatarra y 16,000 toneladas de producto terminado detenidas, dijo.

Publicidad

Además de los impactos negativos a una gran cantidad de empleos directos e indirectos, dejando a trabajadores sin percepción de sueldo derivado del paro de labores parcial y total en diversas plantas e industrias.

La AMF también mencionó que el bloqueo afecta a estados y centros de consumo como Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México y seis cruces fronterizos ferroviarios en Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

El jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar los bloqueos a las vías del tren en Michoacán, iniciados el pasado 14 de enero, tras una asamblea que se prolongó por más de 18 horas.

De acuerdo con el dirigente de la sección 18, Víctor Manuel Zavala, el levantamiento de los bloqueos debía iniciar a las 9:00 horas del jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad