El bloqueo de vías en Michoacán retrasa la salida de mercancías de los puertos
El bloqueo de miembros de la CNTE a vías ferroviarias en Michoacán ha comenzado a saturar el sistema de autotransporte que sale de los puertos de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado, y de Manzanillo, en Colima. Esto se debe a que la demanda de camiones ha aumentado por la falta de servicio de los trenes, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
La toma de las vías, ante las demandas de los maestros de pagos atrasados y otras reclamaciones, ha provocado que el traslado de contenedores se haga con importantes demoras. Según la asociación, mercancías que salían del puerto el mismo día de su llegada ahora tardan hasta cinco días en abandonarlos.
Si bien esto no ha provocado la saturación de los puertos, debido a que cuentan con una gran capacidad, hay un considerable rezago en la salida de las mercancías.
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A la fecha, el puerto de Lázaro Cárdenas alberga ocho trenes detenidos de mercancía a granel depositada en contenedores, mientras que en Manzanillo, al 26 de enero, se tenían 1,760 contenedores pendientes de entrega por el bloqueo y 370 pendientes de carga vía ferrocarril, dentro de las terminales portuarias.
Además, en Lázaro Cárdenas, la terminal portuaria de la empresa APM se encuentra al 70% de su capacidad estática, mientras que la terminal de la compañía HPH está al 43%. El recinto de SSA MEXICO en Manzanillo alcanza el 83% de su capacidad estática, mientras que Contecon Manzanillo está al 70%.
Pese a todo, hasta el momento no se tiene programado desviar buques de ninguno de los dos puertos, según la Amanac.