Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El saldo de los 18 días de bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, el bloqueo genera pérdidas de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos diarios.
jue 31 enero 2019 12:22 PM
Michoacán
Michoacán. Los bloqueos dejaron pérdidas múltiples señalaron empresarios.

CIUDAD DE MÉXICO- Trabajadores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueadas las vías férreas de Michoacán desde el 14 de enero hasta este jueves, cuando anunciaron un acuerdo para iniciar conversaciones con el gobierno federal y el gobierno estatal .

Estas son algunas de las cifras que dejaron los maestros tras su protestas:

Duración

El bloqueo duró 18 días, hasta las 9:00 de la mañana de este jueves, cuando los maestros en Lázaro Cárdenas iniciaron el desalojo de las vías férreas.

Pérdidas

Publicidad

Hasta el lunes 28 de enero, las pérdidas ascendían a 14,000 millones de pesos (736 millones de dólares), según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México, citada por Reuters.

El bloqueo de maestros a las vías férreas generaba pérdidas de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos al día , aseguró el miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon.

Trenes detenidos

Hasta el martes 29 de enero la afectación por los bloqueos alcanzaba a 251 trenes, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). El organismo señaló que se dejaron de operar diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como con origen o destino Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

Contenedores varados

La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana pasado a 10,500 unidades varadas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de acuerdo con la Amanac. El organismo esperaba que durante esta semana se acumularan 20,000 contenedores.

Lee: Bloqueos en Michoacán detienen al menos dos millones de toneladas de carga

Industrias afectadas

El bloqueo en Michoacán afectó el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos, dijo José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México.

"Puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se puedan ver afectados", dijo la vicepresidenta de Relaciones con Gobierno de Ferromex, Lourdes Aranda, a Televisa.

Lee: El bloqueo en Michoacán detiene el viaje de combustibles, autopartes y alimentos

"Ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, por ejemplo, la acerera, y la industria automotriz ya va entrar hoy en paro técnico porque ya no tienen los insumos necesarios para poder seguir operando", agregó Aranda, quien sostuvo que una fabricante de tractocamiones ya entró en paro técnico, sin precisar el nombre de la firma.

Y la gasolina también

Arana comentó en una entrevista radiofónica citada por la agencia Notimex que Pemex es uno de los usuarios más afectados por la situación, ya que se encuentran detenidos cuatro trenes de los que cada uno mueve 10 millones de litros de gasolina, equivalente a 300 pipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad