Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO reforzará seguridad en regiones con altos índices de violencia

El secretario de Seguridad Pública dice que para reforzar el "estado de fuerza" en 17 regiones de México se desplegarán 10,200 policías y soldados.
mié 06 febrero 2019 04:40 PM
Combate al crimen.
Combate al crimen. El secretario de Seguridad dijo que el gobienro luchará contra el crimen con inteligencia financiera.

CIUDAD DE MÉXICO- México reforzará la seguridad con el despliegue permanente de 10,200 policías y soldados en regiones con altos índices de violencia, muchas cercanas a la frontera con Estados Unidos, mientras combatirá al crimen organizado con "inteligencia financiera", informó este miércoles el gobierno.

"Para reforzar el estado de fuerza" en 17 regiones de México, se estarán "agregando 600 elementos de manera permanente" en cada una, dijo en conferencia de prensa Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas) son algunas ciudades fronterizas que formarán parte de esta estrategia policíaco-militar. También serán reforzadas las regiones de Guerrero, en el sur; Veracruz, en el este; Guanajuato, en el centro; y en el oeste Jalisco, Colima o Sinaloa, cuna de los grandes narcotraficantes de México, como Joaquín Chapo Guzmán.

Lee: El ejército combate desde las alturas el robo de combustible

Se trata de las zonas "de mayor incidencia delictiva", explicó Durazo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones el elevado índice de violencia de su vecino México, que en 2018 alcanzó el récord de 33,341 homicidios.

Publicidad

El martes, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, dijo que la frontera sur es una zona "sin ley" y una "amenaza a la seguridad y bienestar financiero" en Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Trump "ha sido respetuoso", al hacer señalamientos "porque tiene que hacerlos". Y dijo: "No vamos nosotros a polemizar".

Lee: La Guardia Nacional no es necedad, es prioridad: Sánchez Cordero

Trump rechaza las caravanas de centroamericanos que han cruzado México hasta las puertas de Estados Unidos para pedir asilo, argumentando que en esos grupos llegan "criminales".

Por otra parte, la estrategia de seguridad del gobierno mexicano incluye programas de prevención del delito, así como la confiscación de activos financieros a los narcotraficantes.

"Hemos promovido modificaciones al marco jurídico para fortalecer y facilitar los procesos de extinción de dominio, que son actualmente sumamente complejos, al grado que solo unos cuantos han terminado en una sentencia condenatoria", detalló Durazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad