Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres y Gerardo Esquivel chocan por organismos autónomos

Mientras el presidente del Senado cuestiona la autonomía de reguladores como la CRE y la Cofece, el subgobernador de Banxico advierte que es riesgoso llevar la discusión en esos términos.
mié 13 febrero 2019 07:16 PM
autoridades
Crítica. El gobierno de AMLO ha descalificado recientemente el papel de organismo reguladores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El presidente del Senado, Martí Batres, y el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, chocaron en Twitter por la autonomía de reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Batres sostuvo que hay dos tipos de autonomías: unas que benefician a la sociedad y otras que solo ayudan a intereses privados.

"Hay de autonomía a autonomías. La autonomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), INE (Instituto Nacional Electoral) y Pueblo Indios fortalece a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas", sostuvo este miércoles el senador por Morena.

El mensaje del legislador morenista está en línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que los organismos autónomos están plagados de conflictos de intereses.

Publicidad

"Se creó toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares", indicó López Obrador en su conferencia del martes.

Lee: Pemex y CFE, con prácticas insuficientes de transparencia corporativa

El subgobernador del banco central respondió al mensaje de Batres en la misma red social seis horas después, y dijo que si existen elementos para cuestionar las decisiones de estos organismos se debe proceder legalmente.

"No hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en esos términos", escribió el economista.

Esta es la segunda vez en la semana que Esquivel, quien fue propuesto por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, tiene una opinión distinta a la del gobierno federal sobre temas polémicos.

El domingo, el economista defendió el programa de estancias infantiles , al que el gobierno federal decidió recortar recursos y al que el presidente ha señalado de irregularidades en su operación.

"Seré breve: Estancias infantiles era un buen programa", escribió en Twitter.

Esquivel, quien fue cercano colaborador de López Obrador, fue propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del banco central en noviembre de 2018, tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi.

Antes de ser impulsado por López Obrador para ser subgobernador se perfilaba como subsecretario de Egresos de Hacienda en el gabinete propuesto por el entonces presidente electo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad