Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI rechaza que versión pública de caso Odebrecht viole presunción de inocencia

El dar acceso en versión pública a la carpeta de investigación, como lo ha resuelto el instituto, no pone en riesgo la presunción de inocencia de los involucrados, dice el comisionado Oscar Guerra.
jue 21 febrero 2019 08:43 PM
Odebrecht INAI FGR información
La FGR promovió un amparo contra la resolución del INAI, bajo el argumento de que pondría en riesgo el debido proceso y la presunción de inocencia.

CIUDAD DE MÉXICO- El dar acceso en versión pública a la carpeta de investigación del caso Odebrecht, como lo ha resuelto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no pone en riesgo la presunción de inocencia de los involucrados, sostuvo el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al participar en la presentación del libro El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes, enfatizó que el derecho de acceso a la información, con la prueba de interés público realizada por el organismo sobre ese caso, sin desconocer los derechos del debido proceso y la presunción de inocencia, es un derecho colectivo que está por encima del derecho individual.

Al estar en versión pública, no forzosamente puede poner en riesgo la presunción de inocencia, reiteró.

Lee: Fiscalía logra amparo para no dar ninguna versión pública del caso Odebrecht

Respecto al caso Odebrecht, abordado en el texto por Santiago Nieto Castillo, el comisionado dijo que la resolución del pleno se limita a solicitar que se den a conocer las actuaciones ministeriales.

“La orden del INAI, que no se ha entendido, es pedir una versión pública, no queremos saber ni quién fue ni quién vino, queremos saber cuáles son las actuaciones del Ministerio Público, ante las pruebas y evidencias que ha tenido”, expuso.

Publicidad

En el evento, efectuado en Monterrey, Nuevo León, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) promovió el amparo contra la resolución del INAI, bajo el argumento de que pondría en riesgo el debido proceso y la presunción de inocencia.

Lee: El INAI ordena a la PGR hacer pública la averiguación previa del caso Odebrecht

“No hay un ejemplo, a nivel internacional, que un juicio o un proceso seguido en forma de juicio o del Ministerio Público, se haya caído por un asunto de información pública” indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad