Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fiscalía logra amparo para no dar ninguna versión pública del caso Odebrecht

El subprocurador Felipe de Jesús Muñoz informó que un juez concedió la suspensión definitiva para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir que abra el expediente del caso.
Odebrecht pemex amparo INAI
Ministerio Público. La dependencia informó que ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información.

CIUDAD DE MÉXICO- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un amparo para no dar a conocer ninguna versión pública del caso Odebrecht, solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

A través de una tarjeta informativa, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó al titular del a FGR, Alejandro Gertz Manero, que el Juez Tercero de Distrito el 29 de enero concedió la “suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en los autos del juicio de amparo 1386/2018-V”.

Dicho amparo, continúa el documento, fue promovido por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) “para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir” que abra el expediente.

Lee: Odebrecht busca una solución alterna en México

La dependencia federal subrayó que, desde el 8 de octubre de 2018, el MPF ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información.

En 10 se reservó por versar sobre datos de la investigación, "protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos”.

Publicidad

En enero de 2017 -señala la tarjeta informativa-, Marcelo Bahia Odebrecht, director presidente de Odebrecht, así como Luis Alberto de Meneses Ewyll y Hilberto Marscarenhas Alves da Silva Fihlo, director superintendente y director de la Oficina de Operaciones Estructuradas, respectivamente, dijeron estar involucrados en pagos de sobornos –por 6 millones de dólares- a “oficiales e alto nivel”. Emilio Lozoya Austin fungía como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad