OPINIÓN: Son los turistas quienes redefinen la identidad de los destinos
Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas del autor.
(Expansión) — Antes de la llegada de internet, conocer los gustos, intereses o necesidades de los viajeros respecto a un destino era un proceso lento. Solo por medio de encuestas y una vez concluido el viaje se podía obtener información importante, para que con esto el operador turístico pudiera mejorar en su servicio.
En este sentido, hace algunos años, viajar a un lugar por primera vez implicaba adaptarse a las condiciones que el destino presentaba en el momento y cuando concluía el viaje se resolvía cualquier problema que el viajero hubiera tenido. Ante esto, los resultados de las quejas y sugerencias para poder mejorar la experiencia de viaje, resultaban difíciles de medir.
Con la llegada de internet y la presencia de agencias de viaje online, se generó un verdadero cambio respecto a la interpretación de los intereses y hábitos de consumo de los viajeros. Ahora por medio de reseñas, encuestas vía móvil, fotos posteadas, comentarios en redes sociales, mensajes recibidos por los centros de atención al cliente e incluso la misma selección de productos al comprar algún servicio turístico, los viajeros comenzaron a darse escuchar y conforme pasó el tiempo, su voz empezó a tener mucho mayor peso en la industria.
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De esta forma, las agencias de viaje online prestaron atención a los comentarios de sus usuarios y comenzaron a perfilar mejor su oferta sobre el contenidos de sus productos turísticos, que a su vez, obligaron a que muchos prestadores de servicios en destinos reorganizaran sus estrategias para que estar alineados a lo que los viajeros estaban buscando.
Actualmente, vemos que ya nadie se aventura a hacer un viaje o hacer una reserva en un hotel sin antes conocer más detalles sobre éste, por ejemplo, el precio, localización y la experiencia que otros usuarios han tenido al hospedarse en ese lugar. Con esto nos damos cuenta que los viajeros ya no son los mismos de hace 10 años, pues hoy buscan experiencias puntuales con información específica, desde que planean el viaje hasta que regresan.
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De hecho, entre muchas tendencias que se pueden destacar, se encuentran dos conductas definidas, que condicionan la identidad de los destinos elegidos:
- Consumo a la carta: El usuario que utiliza internet para armar su propio paquete de viaje a la medida y que exige, en consecuencia, una mayor variedad en la oferta online.
- Menús acordes a los hábitos de consumo: El viajero que, con la selección de productos que realiza y los comentarios que deja expuestos, crea una nueva identidad del destino, porque los proveedores, atentos a las nuevas tendencias, cambian también sus estrategias. Me refiero a cuando un usuario deja de comprar un tour en particular y muy tradicional para pasar a exigir un recorrido distinto por una ciudad.
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Orlando es un buen ejemplo de esta tendencia, es un destino que ya no es solo para ir a los parques temáticos, actualmente hay turistas que combinan la visita a parques con otros programas, como tours de shopping. Para poder facilitar la planeación de estos destinos, las agencias de viaje online crearon páginas especiales, con la oferta turística de este lugar, incluyendo otro tipo de actividades, así como estrategias para visitarlo (meses sin intereses, promociones, etc.).
El Turismo 2.0 llegó para quedarse y el poder que le ha dado a los viajeros es invaluable. No por nada, el Consejo de Promoción Turística de México está buscando adecuar sus campañas y ofertas para lanzarlas con base en las experiencias que los turistas compartan en redes sociales.
Y tú, ¿formas parte de esta tendencia y también estás redefiniendo la identidad de los destinos turísticos?
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