Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los alcaldes tomarán el liderazgo en lucha contra el cambio climático

Los alcaldes de las principales ciudades del mundo ayudaron a elevar las aspiraciones del Acuerdo de París, mostrándoles a los gobiernos nacionales cuánto progreso era posible.
sáb 01 julio 2017 07:00 AM
Lucha
Lucha Para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático, las ciudades de todo el mundo deben acelerar sus acciones. (Foto: leolintang/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Michael R. Bloomberg y Maroš Šefčovič son copresidentes de la Alianza Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía. Bloomberg fue alcalde de Nueva York y es fundador, CEO y propietario de Bloomberg LP, una compañía global de medios y datos financieros. Šefčovič es el actual vicepresidente de la Unión de Energía de la Comisión Europea. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de sus autores.

(CNN) — Mientras las antiguas alianzas entre las naciones se ponen a prueba por los cambios políticos en ambos lados del Atlántico, las ciudades del mundo están trabajando más estrechamente que nunca para abordar los desafíos compartidos. Ningún tema demuestra mejor esto que el esfuerzo global para enfrentar el cambio climático y, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, la cooperación entre las ciudades estadounidenses y mundiales será aún más importante.

A través del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), más de 7,400 ciudades de todo el mundo se han unido en un esfuerzo coordinado para abordar las causas y los efectos del cambio climático. Estas ciudades se han comprometido a cumplir metas ambiciosas para reducir las emisiones de carbono, adaptarse al cambio climático e incrementar el acceso local a la energía limpia y asequible, y se responsabilizan además de planificar y reportar su progreso de manera transparente y consistente.

Esto refleja lo que las naciones han acordado hacer bajo el Acuerdo de París, pero con una diferencia crucial: las ciudades con frecuencia fijan metas más altas que sus contrapartes nacionales y actúan de forma más rápida y cercana con los ciudadanos para alcanzarlas.

OPINIÓN: Las ciudades del mundo toman la iniciativa contra el cambio climático

Los alcaldes ayudaron a elevar las aspiraciones del Acuerdo de París mostrándoles a los gobiernos nacionales cuánto progreso era posible. Trabajando juntas, las ciudades están liderando la ofensiva para implementar el acuerdo y ayudar a las naciones a alcanzar sus objetivos. Eso incluye a los más de 200 alcaldes y 1,500 líderes empresariales de Estados Unidos que han firmado una promesa para adoptar acciones que ayudarán a Estados Unidos a alcanzar la meta establecida en París en 2015 a pesar de la decisión del gobierno federal de retirarse del acuerdo.

Publicidad

La razón por la cual tantos alcaldes de tantas regiones del mundo se han unido para este compromiso es simple: Reconocen las mismas medidas que son más efectivas para reducir las emisiones de carbono, al tiempo que al aumentar el acceso a la energía limpia y proteger a las personas y los bienes también mejoran las vidas de sus poblaciones y estimulan el crecimiento económico.

Por ejemplo, ciudades como Berlín (Alemania), Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil), están implementando sistemas de transporte público masivo BRT y programas de uso compartido de bicicletas, ampliando las zonas peatonales y fomentando el uso de automóviles eléctricos. Estos cambios limpian el aire, reducen el tráfico y hacen que sea más fácil moverse por la ciudad.

Lee: Apple, Google, Facebook y cientos de negocios más refrendan el Acuerdo de París

Las medidas para la eficiencia energética de los edificios, impulsadas de manera pionera por ciudades como Boston y Atlanta, ahorran dinero a los residentes y las empresas. Ciudades como Melbourne (Australia) y Seúl (Corea del Sur), están creando nuevos parques y espacios verdes que refrescan las calles durante las olas de calor y ofrecen oportunidades recreativas que ayudan a atraer a nuevos residentes y negocios. Todos estos pasos también reducen las emisiones de carbono, y a medida que más y más ciudades adoptan estos pasos, las reducciones se suman.

El Pacto Mundial de Alcaldes (cuya junta directiva se reunió el martes por primera vez en Bruselas, Bélgica) ayudará a acelerar este progreso a través de un fuerte llamado a la acción, evidenciado por datos y métricas comparables. Esto ayuda a las ciudades a identificar qué esfuerzos son eficaces para reducir las emisiones y la contaminación, mejorar la resiliencia climática y aumentar el acceso local a la energía limpia, y les da la oportunidad de aprender unas de otras, favoreciendo la propagación de políticas inteligentes.

OPINIÓN: ¿América Latina está lista para enfrentar el cambio climático?

Los compromisos globales asumidos por estos alcaldes tienen el potencial de reducir anualmente cerca de 1,000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lo que equivale al 26% de lo que sabemos que es posible a nivel mundial mediante la acción climática directa de las ciudades.

Los alcaldes son responsables de proteger el bienestar de las personas y saben que ninguna ciudad puede combatir sola el cambio climático. Desde el aumento de los mares cerca de las zonas costeras hasta las sequías intensas en las regiones sin litoral, los habitantes de las ciudades afrontan serios riesgos de un planeta que se calienta.

Por primera vez en la historia la mayoría de las personas en este planeta viven en ciudades, y se proyecta que el 66% de la población mundial será urbana para 2050. Así, aun cuando cada parte del mundo sufrirá los impactos, por pura virtud de los números, las ciudades se llevarán la peor parte. Al mismo tiempo, las ciudades representan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la solución al cambio climático debe ser encabezada por las ciudades.

La buena noticia es que las ciudades están adoptando este papel y dan pasos audaces en esa dirección. Pero para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático, las ciudades de todo el mundo deben acelerar sus acciones. La colaboración es la clave, porque ayudará a que las soluciones probadas se extiendan a urbes de todo el mundo.

La lucha contra el cambio climático es urgente. Al unir fuerzas en todo el mundo, las ciudades del Pacto Mundial están creando un camino hacia la victoria.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad