Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las ciudades del mundo toman la iniciativa contra el cambio climático

El compromiso del C40 es clave, sobre todo, luego de la elección en EU de Donald Trump, quien ha negado la existencia del cambio climático.
sáb 03 diciembre 2016 02:08 PM
Primera directora del C40
Primera directora del C40 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo,lideró el lanzamiento de la iniciativa 'Women4Climate', avocada a identificar y apoyar a las próximas líderes contra el cambio climático. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Nota del editor: Juan Mayorga es periodista especializado en asuntos ambientales, principalmente cambio climático, transición energética y desarrollo urbano sustentable. Es maestro en Public Management y GeoGovernance por la Universidad de Potsdam, Alemania, colaborador de medios nacionales e internacionales. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – A un año de la firma del Acuerdo de París, mientras los países firmantes todavía discuten sobre la manera de materializar el plan global contra el cambio climático, más de 85 ciudades del mundo tomaron la iniciativa durante la cumbre del C40 en la capital mexicana.

El sexto encuentro bienal del Grupo de Liderazgo de Cambio Climático, como se conoce formalmente al C40, emitió un mensaje claro y fuerte al mundo a través de sus alcaldes:

Las ciudades son fundamentales para combatir el cambio climático, pues es ahí donde se consume la energía, se generan las emisiones, se concentra la economía y se desarrolla la innovación.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sintetizó el espíritu del grupo desde su discurso de apertura: “El cambio no está en los gobiernos nacionales, está en los gobiernos locales”, dijo.

Lee: La cumbre del cambio climático, bajo la sombra de Trump

Publicidad

El cónclave de alcaldes en el centro histórico de la Ciudad de México ocurre en el pináculo del C40 y en su undécimo año de vida, cuando sus ciudades miembros representan a 650 millones de personas y un cuarto de la economía global. “Es el G20 de las ciudades”, explicaba a periodistas uno de sus organizadores.

Al igual que la COP22 celebrada en Marruecos el mes pasado, la reunión del C40 resultó crucial para apuntalar el momento político consolidado en París el año pasado y continuar la lucha contra el cambio climático, mientras el mundo termina lo que será el año más caluroso jamás registrado.

Lee: ¿Qué pasará si EU abandona el acuerdo sobre el cambio climático?

El compromiso del C40 es clave, sobre todo, luego de la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. El republicano ha negado más de una vez la existencia del cambio climático y ha amenazado con renegociar el Acuerdo de París, lo que podría ser demoledor para este instrumento.

Pero al igual que la COP22, el C40 le plantó cara al escepticismo representado por Trump y reiteró el consenso global por actuar contra el mayor reto que la humanidad haya enfrentado.

OPINIÓN: Trump se queda solo con su discurso anticlimático

Además de exhibir su músculo político, el C40 planteó vías concretas para detener el aumento de la temperatura promedio del planeta en 1.5 grados.

Trabajar hacia el 2020

En alianza con el C40, la consultora internacional Arup presentó un reporte que revela que las ciudades del mundo tienen el potencial de cumplir con el 40% de las reducciones de gases contempladas en el Acuerdo de París.

El documento reveló el costo de esa meta: 375,000 millones de dólares a invertir en los próximos cuatro años, tomando como meta el año 2020.

Las sugerencias para canalizar este dinero incluyen eficiencia energética en edificios nuevos, adoptar flotas de vehículos híbridos o eléctricos en el transporte público e implementar una economía circular para el reaprovechamiento de la basura.

OPINIÓN: Cómo salvar 12.6 millones de vidas al año

El objetivo es que las emisiones por persona en las ciudades de 100,000 o más habitantes pasen de 5 toneladas de dióxido de carbono en 2020 a solo 3 toneladas en 2030.

Eliminar el diésel

Las ciudades de México, París y Madrid acordaron desterrar al diésel de sus calles a más tardar en 2025, con el fin de mejorar la calidad del aire y con ello la salud de la población.

Los alcaldes Miguel Ángel Mancera, la parisina Anne Hidalgo y la madrileña Manuela Carmena acordaron esta meta al firmar la Declaración por la Calidad del Aire. También plantearon impulsar la movilidad alternativa y promover los desplazamientos a pie y en bicicleta.

nullMás de tres millones de personas mueren al año por la contaminación del aire, la mayoría en las ciudades, según la Organización Mundial de la Salud.

Distintos estudios han demostrado que el diésel tiene un impacto más agudo en la salud por la emisión óxidos y dióxidos de nitrógeno, que las gasolinas no emiten.

Empoderar a las mujeres

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se convirtió en esta cumbre en la primera directora del C40, lideró el lanzamiento de la iniciativa Women4Climate, avocada a identificar y apoyar a las próximas líderes contra el cambio climático.

La iniciativa es consistente con la literatura científica, que ha identificado a las mujeres como las más vulnerables por los efectos del cambio climático, pero también como las mejor posicionadas para combatirlo, debido a su rol al frente de la economía familiar, la educación de los hijos y la configuración del tejido social.

La prioridad de género también está reconocida en el Acuerdo de París.

El lanzamiento de la iniciativa contó con madrinas de lujo, entre ellas la exsecretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, quienes fueron negociadoras clave para alcanzar el Acuerdo de París.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad