Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El oro con potencial alcista al margen de la tasa de interés

La mayoría de los inversores, influenciados por alguna corriente de la comunidad académica, sostiene que el oro pierde atractivo en un escenario de subida de tasas, señala Roberto Ruarte.
jue 24 agosto 2017 07:05 AM
oro al alza
Fortaleza El oro está teniendo fuerte resistencia en la zona de los 1,300 dólares la onza, señalan expertos. (Foto: MR.LIGHTMAN1975/Shutterstock / MR.LIGHTMAN1975)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En el mercado financiero existen algunos teoremas que no resisten el menor análisis de la historia de las cotizaciones.

La mayoría de los inversores, influenciados por alguna corriente de la comunidad académica, sostiene que el oro pierde atractivo en un escenario de subida de tasas, es decir que el oro no puede subir si hay perspectivas que los tipos de interés se eleven.

OPINIÓN: Brasil, uno de los más beneficiados si se recuperan los 'commodities'

Por el contrario, consideran qué caída en los tipos de interés es beneficioso para el oro y que en ese contexto deben producirse grandes subidas en el metal precioso.

La historia nos muestra una historia muy distinta. Hemos tenido grandes caídas del oro con tasas bajando y también subiendo, grandes subidas del metal precioso con tasas subiendo y también bajando.

Publicidad

Repasando los gráficos, podemos ver que el oro alcanzó su techo en 1980 en 900 dólares la onza con tasas crecientes y la tasa hizo su techo en 1981 en niveles del 15%. Durante el periodo 1981-2001, la tasa se desplomó desde niveles del 15% al 4%, y en dicho tiempo el oro protagonizó todo su mercado bajista desde 900 dólares la onza a 220 dólares la onza; es decir, claramente vimos que el oro se cayó conjuntamente con la tasa de interés.

En el periodo 2003-2007 se produjo un escenario de subidas de la tasa de 10 años, y en ese momento el oro escaló fuertes posiciones para pasar de niveles de 200-300 dólares a tocar por primera vez los 1000 dólares la onza; es decir, tasas para arriba y oro con fuerte movimiento de subida.

Lee: El dólar y el petróleo tienen un primer semestre para olvidar

En 2007-2008 tuvimos tasa para abajo y fuerte corrección del oro a 680 dolares la onza; 2009 y 2010, una fuerte recuperación del oro con tasas crecientes y el oro hace su techo histórico en 1910 dólares la onza, y desde allí toda su caída desde 2011 al piso de 2016 de 1,045 ha sido con tasas en caída.

De hecho, en 2016 en 1,045 la tasa estaba en 1.65; hoy está en niveles de 2.18 y el oro está prácticamente un 20% arriba de los pisos. En la gráfica que se acompaña, tenemos líneas marcadas sobre la tasa de 10 años de Estados Unidos; en azul tenemos periodos en donde el oro se comportó en base al teorema, es decir subiendo en medio de caídas de tasas o bajando en medio de subida de tasas.

Sin embargo, con las líneas rojas podemos ver que los periodos que más abundan son cuando el teorema no se cumple. Grandes caídas del oro mientras la tasa baja, o subidas del oro con subidas de tasas, que es el caso de los últimos 20 meses que hemos venido observando.

Nuestra visión de la tasa de 10 años es que no hizo techo en 2.62% y que desde la zona de 2.10 o desde 2.00-1.80 veremos 2.75-3% en el rendimiento de la tasa de 10 años, comportamiento que terminará rompiendo la burbuja de la Bolsa.

OPINIÓN: La Bolsa de Estados Unidos está cara y los 'commodities' baratos

Aclarando que la tasa de interés no es determinante para el comportamiento del oro, podemos decir que la subida del oro que vimos en 2016 desde los niveles de 1,045 dólares la onza a los niveles máximos de 1,376 son parte de una recuperación mayor. Creemos que el ajuste de 2017 desde los 1,376 terminó en los 1,124 dólares la onza, y que desde allí el oro ha retomado su recuperación hacia objetivos de 1,400-1,500 dólares la onza.

El oro está teniendo fuerte resistencia en la zona de los 1,300 dólares la onza. Una vez que dicha resistencia ceda, el oro puede ir rápidamente a la zona de objetivo de 1,400-1,500 dólares la onza. En estos momentos, el metal está decidiendo si necesita ajustar a 1,250-1,230 para tomar fuerza y superar los 1,300 o si ya tiene la fuerza necesaria para hacerlo. Lo sabremos en los próximos días.

En esta coyuntura que estamos viendo, un pico importante de Wall Street, el oro puede ser una interesante alternativa; para los inversores mexicanos el SIC ofrece diferentes variantes. El GLD como ETF que sigue al oro, incorporando últimamente instrumentos de ETF que siguen a las acciones mineras como GDX, inclusive algunas que siguen a las mineras con un leverage razonable de 3 a 1, como el NUGT.

OPINIÓN: La historia del Dow Jones Industrial

Si el oro cumple nuestras expectativas, romperá los 1,300 dólares y generará el rally proyectado. Todos estos instrumentos que siguen al oro o las mineras se verían beneficiados. Nuestra visión es que el movimiento puede producirse antes que termine 2017, y como siempre, el mercado tiene su veredicto.

Pero a nosotros no nos asusta para nada el teorema con expectativas de alzas de los tipos de interés. El oro no será una buena alternativa sino todo lo contrario, ya que el teorema ha fallado muchas más veces de las que se ha cumplido en la historia. Esperamos -para que nuestro pronóstico se cumpla-, que falle una vez más y podamos ver oro subiendo con tasa de interés al alza. Veamos…

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad