Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Corea del Sur debería tener sus propias armas nucleares?

Los surcoreanos se preguntan si EU sigue comprometido a proteger a su país, no a costa de decenas de miles de soldados estadounidenses, sino a costa de millones de civiles, opina Andrei Lankov.
mar 26 septiembre 2017 11:26 AM
Un debate
Un debate Desde los años 1970, la idea de implementar un programa nuclear fue un tema del que no se hablaba en el ámbito político. Sin embargo, las cosas cambiaron este año con las pruebas de Corea del Norte. (Foto: JUNG YEON-JE/AFP)

Nota del editor: Andrei Lankov es profesor de la Universidad de Kookmin en Seúl y dirige el Korea Risk Group. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — El 14 de septiembre, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in dijo que " no está de acuerdo con que Corea del Sur necesita desarrollar sus propias armas nucleares".

Estos comentarios, al menos en la superficie, reflejan razonablemente bien la postura actual del gobierno surcoreano.

Hasta hace un par de meses, ningún presidente de Corea del Sur se habría molestado siquiera en mencionar la idea de que su país se volviera nuclear: no había necesidad, esos planes claramente se salían del ámbito de las discusiones serias.

Sin embargo, las cosas han cambiado recientemente: hoy ya es muy común que en Seúl se hable de la necesidad de que Corea del Sur desarrolle un programa nuclear. Es más: las encuestas indican consistentemente que la mayoría de la población del país respaldaría la idea de que Corea del Sur desarrolle su propio programa de armas nucleares.

Lee: ¿Cuál es el país con mayor número de armas nucleares?

Publicidad

En la encuesta más reciente, por ejemplo, se indica que la llamada "opción nuclear" ya cuenta con el respaldo del 60% de los surcoreanos (a diferencia de Japón, en donde esa cifra es de alrededor del 5% ).

Un programa nuclear secreto

En las décadas pasadas, el entusiasmo por las armas nucleares en Corea del Sur se extendió hasta los niveles más altos del gobierno. En la década de 1970 fue Corea del Sur, no Corea del Norte, la que quiso poner en marcha un programa de desarrollo de armas nucleares clandestinas. El programa logró llegar a un punto razonablemente avanzado, pero los estadounidenses lo descubrieron y presionaron al gobierno surcoreano para que lo cancelaran .

Desde finales de la década de 1970, la idea de implementar un programa nuclear fue un tema del que no se hablaba en el ámbito político. Sin embargo, las cosas cambiaron en julio de este año, cuando Corea del Norte probó con éxito dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) capaces de llegar a Estados Unidos, presumiblemente con ojivas nucleares. En unos años, Corea del Norte será uno más de los países capaces de borrar del mapa a San Francisco o a Chicago, si así lo deseara.

Para muchos surcoreanos, esta fue una llamada de atención.

Desde hacía décadas, todo el mundo asumía que Estados Unidos rescataría a Corea del Sur si Corea del Norte lo atacaba. Los acontecimientos de 1950 y la llegada de las tropas estadounidenses a la guerra de Corea, del lado del Sur, confirmaron que esas expectativas no eran infundadas. Sin embargo, los ICBM de Corea del Norte podrían cambiar el campo de juego.

Ahora, muchos surcoreanos se preguntan si Estados Unidos sigue comprometido a proteger a Corea del Sur, no a costa de decenas de miles de soldados estadounidenses, sino a costa de millones de civiles.

Corea del Sur ahora es un blanco

La credibilidad del compromiso de Estados Unidos está en duda y si es lógico pensar que si no se puede confiar en Estados Unidos, Corea del Sur necesita cuidarse solo.

Lee: Corea del Norte asegura que Donald Trump le declaró la guerra

El presidente Moon representa a la izquierda moderada y sabe que a sus partidarios no les gusta la idea de tener un programa nacional de armas nucleares, pero también tiene que enfrentarse al hecho de que muchos políticos están hablando abiertamente de esa posibilidad. No sorprende que la mayoría de estos políticos pertenezcan a partidos de derecha, que actualmente componen la oposición.

No hay duda de que Corea del Sur tiene dinero y conocimientos técnicos suficientes para desarrollar un programa nuclear, pero no es tan seguro que pueda superar la clase de obstáculos políticos que impiden alcanzar ese objetivo. Corea del Sur es una democracia que depende en gran medida del comercio exterior, por lo que es difícil que cuaje la opción nuclear.

El desarrollo de un programa nuclear definitivamente haría a Corea del Sur objeto de sanciones internacionales.

Particular importancia reviste China, país para el que es más amenazador que Corea del Sur tenga armas nucleares que Corea del Norte. Por lo tanto, China le pegaría duro a Corea del Sur.

Lee: 4 formas que tiene China para someter a Corea del Norte

Como China controla más de una cuarta parte del comercio exterior de Corea del Sur, es seguro que las duras sanciones de China —o tal vez un boicot total— provoquen una crisis económica grave en Corea del Sur.

Como los electores surcoreanos son muy sensibles respecto al desempeño económico del país, esta clase de acontecimiento garantizaría que cualquier gobierno que intente seriamente desarrollar un programa nuclear perdería las siguientes elecciones.

No ayuda que la mayoría de los surcoreanos no se toman muy en serio la amenaza norcoreana.

Aunque las generaciones mayores pudieron haber estado dispuestas a hacer los sacrificios necesarios (para proteger a su país de la amenaza norcoreana), las generaciones más jóvenes consideran que Corea del Norte es poco más que un mal chiste y su interés hipotético en la opción nuclear seguramente se evaporaría una vez que se topen con problemas económicos.

Es por eso que seguramente oiremos hablar mucho más sobre un programa nuclear en Corea del Sur, lo que no necesariamente significa que este país se vaya a incorporar pronto a la lista de potencias nucleares del mundo, reconocidas oficialmente o no.

Para los forasteros tal vez sean buenas noticias, pero hay que preguntarse si son buenas para los coreanos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad