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OPINIÓN: Los desafíos de las tecnologías educativas en México

Más que una moda o tendencia temporal, las tecnologías educativas han surgido como respuesta a las necesidades en materia de educación de nuestra realidad actual, opina Alfredo Stockder.
Tecnologías educativas
Alcances En el campo de los negocios, las empresas recurren cada vez más a tecnologías y medios digitales para ofrecer alternativas de capacitación continua para sus empleados, señalan expertos. (Foto: paulista/Shutterstock / paulista)

Nota del editor: Alfredo Stockder encabeza el área de marketing y operaciones de negocios para mercados internacionales en Udemy. Síguelo en Twitter en @udemy_es . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El mercado laboral está cambiando a pasos acelerados debido a la adopción creciente de nuevas tecnologías que transforman la forma en que trabajamos. Bajo esta nueva realidad, los conceptos de “expertise” o de “dominio profesional” son ya nociones sujetas a fecha de caducidad, por lo que las nuevas generaciones de profesionistas se ven obligadas a asumir una actitud permanente de aprendizaje para mantenerse competitivos en el mercado laboral.

El rol que hoy juegan las tecnologías educativas -conocidas también como EdTech- es más relevante y protagónico: permiten que los procesos de aprendizaje y enseñanza sean cada vez más personalizados y eficientes, mientras responden a la demanda por nuevas habilidades y conocimientos en tiempo real.

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Las EdTech se refieren al sector tecnológico dedicado al desarrollo y aplicación de herramientas destinadas a promover la educación. En otras palabras, el sector EdTech tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño de los estudiantes a través del uso y gestión de procesos y recursos tecnológicos apropiados.

Más que una moda o tendencia temporal, las tecnologías educativas han surgido como respuesta a las necesidades en materia de educación de nuestra realidad actual, las cuales no son cubiertas por nuestro sistema educativo tradicional, el cual ha experimentado pocos cambios en el último siglo.

Este innovador sector se apoya de una enorme gama de medios que permiten personalizar o socializar conocimientos, de tal suerte que los individuos estamos expuestos de tiempo completo a alternativas móviles y flexibles para absorberlos, lo que estimula un entorno dinámico tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

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Más allá de su penetración en la educación académica, las EdTech se han insertado también en el mundo laboral, desarrollando como consecuencia una nueva industria que, de acuerdo con el foro EdTechXGlobal y la firma de inversión Ibis Capital, en 2020 valdrá 252,000 millones de dólares (mdd) a nivel global.

En el campo de los negocios, las empresas recurren cada vez más a tecnologías y medios digitales para ofrecer alternativas de capacitación continua para sus empleados. Los trabajadores gozan hoy de mayores vías de acceso a oportunidades para su desarrollo profesional y personal por medio de la oferta de productos y servicios proporcionados por el sector EdTech. Con una población de 120 millones de ciudadanos, así como con un sistema educativo caracterizado por rezagos y pobres niveles de inversión, México se presenta como un campo de oportunidades relevantes para los jugadores de la industria EdTech.

Según reportes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en México existen actualmente más de 70 millones de usuarios de internet, y la proliferación de smartphones permite que cada vez más mexicanos se sumen a esta base.

Por su parte, según un estudio realizado por Leo Cuenca Hernández, con la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, el mercado mexicano del e-Learning ha registrado un rápido crecimiento. Esta realidad presenta una coyuntura sumamente atractiva para el sector EdTech en México.

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nullA su vez, en México persisten desafíos para el sector EdTech, ya que hay áreas y segmentos sociales sin acceso a las tecnologías de la información, altos costos de conectividad, analfabetismo digital y rezagos en la adopción del comercio electrónico.

Estos factores hacen de nuestro país un reflejo del contexto latinoamericano, cuyo mercado regional de e-Learning asciende a un valor de 2,106 mdd, lo que representa cerca de un décimo del valor de este mercado en los Estados Unidos -de 23,000 mdd- pero con un pronóstico superior al 14% de tasa promedio de crecimiento para los siguientes cuatro años.

En cuanto a indicadores de rentabilidad empresarial, investigaciones recientes difundidas por la Asociación Mexicana de Internet (AMITI) revelan que el 42% de las compañías en México afirma que el e-Learning ha contribuido en aumentar sus ventas, mientras que, por cada 18 pesos (un dólar) invertidos en capacitación online, la empresa ha recibido un retorno de inversión de 540 pesos (30 dólares). Cabe destacar que el e-Learning requiere de un 40% a 60% menos tiempo dedicado que la formación presencial o tradicional, por lo que las empresas perciben una genuina rentabilidad que atrae el crecimiento del sector EdTech en México y en la región latinoamericana.

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Las tendencias de crecimiento en el mercado de e-Learning demuestran que los mexicanos tenemos una necesidad clara por más y mejores ofertas educativas. Bajo el contexto actual, en el cual el ritmo de cambio tecnológico y la evolución del mercado laboral son cada vez más ágiles y acelerados, esta necesidad de acceso a educación sólo irá en aumento.

Con esto en mente, adoptar una actitud de aprendizaje permanente para mantenerse competitivos es más importante que nunca y no cabe duda que las Edtech serán esenciales para lograrlo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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