OPINIÓN. Seguros en caso de diagnóstico de cáncer: una inversión necesaria
Nota del editor: Igal Rubinstein es socio director de 4P/MX, corporativo que opera IRL y Seguros S. Puedes escribirle a su correo contacto@4p.com.mx. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – Asegurarse contra un mal o un riesgo que tiene una alta probabilidad de ocurrir es algo que nadie debería dudar. Contratar un seguro en caso de diagnóstico de cáncer y/o que cubra el tratamiento puede salvar a una familia de una crisis económica y reducir las probabilidades de fallecimiento al dar mayor posibilidad de completar un tratamiento.
De acuerdo al INEGI, el cáncer es la tercera causa de fallecimiento en México. Para las mujeres el cáncer más agresivo es el de mama y en el caso de los hombres es el de próstata. Los tratamientos de todo tipo de cáncer suelen ser caros y desgastantes, por lo que mucha gente deja de hacerlos, sobre todo si no se cuenta con los recursos necesarios para cubrirlos.
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Se conoce como cáncer a cualquier tipo de crecimiento celular mayor a lo normal. Las células del cuerpo empiezan a crecer desenfrenadamente, mucho más rápido de lo que el cuerpo es capaz de eliminarlas y regenerarse, por lo que no puede funcionar como debe.
No es una sola enfermedad y, aún cuando se localizan en la misma zona, las células y los tipos de tumor que generan pueden ser muy diferentes. Por eso su detección, tratamiento e investigación suelen ser muy caros.
nullSegún la Condusef, los tipos de cáncer más comunes en México que terminan en fallecimiento son:
- Mujeres: útero (11%), hígado (8%) y mama (14%) = 51% de muertes por cáncer en México
- Hombres: tráquea, bronquios y pulmón (13%), Próstata (16%) = 49% de muertes por cáncer en México.
El tener un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) o uno contra algún diagnóstico de cáncer específicamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, o entre la estabilidad y el perder todo lo que tienes. La realidad es que en México no contamos con una cultura de la prevención y la vigilancia activa, que puede ayudar a detectar varios tipos de cáncer a tiempo. Y aunque seas una persona cuidadosa que se revisa constantemente y pone atención a los síntomas y señales que le da su cuerpo, hay muchos tipos de cáncer que empiezan a dar señales cuando ya están más avanzados.
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Ante este escenario, y las probabilidades de contraer cáncer, es esencial contar con una protección en caso de recibir ese diagnóstico.
Muchas pólizas de GMM cubren todo el tratamiento, y en algunas hay una indemnización adicional en cuanto se formaliza el diagnóstico. Es decir, se le otorga al asegurado un monto fijo en el diagnóstico, además de ayudarle a solventar los gastos. Esta última cobertura es importante porque muchos de los seguros funcionan por reembolso y puedes no contar con la liquidez necesaria para cubrir los gastos mientras el seguro los tramita.
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Además, se debe cubrir un deducible que no siempre se tiene a la mano tampoco. En el reporte de gastos también hay que tomar en cuenta que te reembolsarán lo que pagaste menos tu porcentaje de coaseguro correspondiente, cuando aplica.
Lo que los asegurados deben buscar en su póliza, o si están buscando contratar el seguro, es adicional a revisar que la póliza cubra el padecimiento en sí, es necesario revisar si cuentan con una cobertura indemnizatoria que los apoye a solventar gastos iniciales al momento del diagnóstico.
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También es muy importante que los asegurados comprendan que el tener un seguro es una inversión y prevención, no un remedio en caso de que algo ocurra. Por eso, las aseguradoras excluyen las preexistencias en estos casos. Esto quiere decir que, si el primer diagnóstico es anterior a la contratación de la póliza, los gastos resultantes de la enfermedad no estarán cubiertos.
Las opciones que hay en el mercado asegurador son infinitas, por lo que es necesario cotizar con diferentes compañías y comparar costos, sumas aseguradas, condiciones y exclusiones. La mejor opción para comparar siempre es acercarse a un Agente de Seguros que trabaje con varias compañías, ya que se enfocan en buscar la mejor opción para el cliente, no en vender un producto específico.
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