Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los logros más importantes y los pendientes en el sector franquicias

Como cualquier actividad humana, al sector franquicias le quedarán siempre metas por lograr en aras de fortalecer su desempeño en su propio beneficio y en el del país, señala Juan Manuel Gallástegui.
mar 24 octubre 2017 11:24 AM
franquicias
Fortaleza El sector franquicias en México es actualmente un sector consolidado con presencia nacional e internacional con participación activa y dinámica en el país, aseguran analistas. (Foto: siraanamwong/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El sector franquicias es uno de los más jóvenes de los que integran la actividad económica en México. Inicia su desarrollo a principios de la década de los 90 coincidiendo con la publicación de la Ley de la Propiedad Industrial en 1991, regulación que le da nacimiento jurídico y le otorga por tanto certeza y seguridad a todos quienes participan en el sector.

Desde su nacimiento, el sector franquicias ha sido muy activo al tener un crecimiento acelerado y sostenido, lo que después de 27 años lo ubica dentro de los primeros 10 sectores de franquicias a nivel mundial.

OPINIÓN: ¿Qué necesita una franquicia para llegar a los mercados internacionales?

Vale la pena hacer un recuento muy general de lo que el sector ha conseguido en todos estos años, para poder después analizar aquello que todavía tiene pendiente.

Los logros

Publicidad

Yo destacaría cinco como los más importantes del sector franquicias en México:

1.- El impulsar la regulación de la franquicia en la Ley de la Propiedad Industrial. Sin ella difícilmente las franquicias habrían crecido en nuestro país con los beneficios que esto conlleva para la economía nacional.

2.- La constitución de la Asociación Mexicana de Franquicias, la cual ha cumplido extraordinariamente con su labor de difundir y defender a la franquicia en ámbitos nacionales e internacionales. Desde la Asociación Mexicana de Franquicias surgieron instituciones que hoy son pilares de la franquicia en el mundo, como el World Franchise Council o la Federación Iberoamericana de Franquicias.

OPINIÓN: El marco legislativo de las franquicias en México

3.- La franquicia, gracias a la difusión a la que hacíamos referencia, se ha extendido a lo largo y ancho del país; hoy existen más de 1,600 redes de franquicias, más de 80,000 franquiciatarios y podemos afirmar que no existe entidad federativa del país que no haya dado origen a por lo menos una franquicia.

4.- Cada vez que inicia operaciones una unidad franquiciada se generan en promedio 9 empleos a la fecha. El sector franquicias ha generado más de 800,000 empleos directos y una buena cantidad de empleos indirectos.

5.- La franquicia ha contribuido a modernizar el comercio y a ofrecer distintas alternativas a los consumidores que antes de la franquicia no tenían muchas posibilidades de elección frente a la adquisición de bienes o de servicios.

En suma, el sector franquicias en México es hoy un sector consolidado con presencia nacional e internacional con participación activa y dinámica en el país, cuyo futuro se avizora optimista.

null

Los pendientes

Como cualquier actividad humana, al sector franquicias le quedarán siempre metas por alcanzar en aras de fortalecer su desempeño en su propio beneficio y en el del país. Mencionemos cuáles son estas metas que llamaremos las asignaturas pendientes del sector franquicias.

1.- Resulta urgente mejorar la legislación de la franquicia manteniendo su espíritu ligero. La regulación del contrato de franquicia deberá contenerse en el Código de Comercio y mantener en la Ley de la Propiedad Industrial la definición y regulación de la franquicia como figura de la propiedad industrial.

OPINIÓN: México y su lugar en el contexto mundial de las franquicias

2.- Fortalecer a la Asociación Mexicana de Franquicias, de tal manera que su actividad sea más dinámica, que pueda abarcar a todo el país y que permita que sus asociados obtengan beneficios tangibles por el solo hecho de serlo.

3.- Por conducto de la Asociación Mexicana de Franquicias, que debe ser un órgano de representación del sector frente al sector gobierno y frente a los demás sectores que integran la actividad económica, deberán buscarse apoyos gubernamentales y financieros que contribuyan a mantener un crecimiento dinámico del sector.

4.- La preparación de cuadros directivos y medios del sector franquicias debe ser una preocupación constante que lleve al sector franquicias a desarrollar una intensa actividad académica en todo el país, de la mano de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en México.

OPINIÓN: ¿Malas expectativas para las franquicias en México en 2017?

5.- Acorde con los tiempos en que vivimos, el sector debe acceder a elementos tecnológicos de punta en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la comunicación, lo que indudablemente contribuiría a una mayor presencia en todas las regiones del país y a la difusión permanente de la franquicia.

En resumen siempre habrá cosas por hacer, asignaturas pendientes, metas por alcanzar, leyes que perfeccionar, apoyos que conseguir; el dinamismo que caracteriza a la franquicia deberá no solo mencionar lo que está por hacerse, sino definir los instrumentos y las herramientas para alcanzarlo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad