Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: Uber y la seguridad bajo el modelo de economía colaborativa

Los ‘Términos y Condiciones’ son un instrumento jurídico, pero no excluyen el esfuerzo constante para tener lo más altos estándares de calidad y seguridad, opina el director de comunicación de Uber.
Acusación
Polémica Conscientes del contexto de inseguridad que se vive en América Latina y México, la empresa ha tratado de responder a la demanda de los ciudadanos por contar con mayor seguridad durante sus traslados. (Foto: Reuters/Brendan McDermid)

Nota del editor: Carlos Olivos es director de Comunicación de Uber México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Recientemente, los usuarios de Uber nos han expresado inquietudes y dudas sobre las garantías de seguridad que ofrece la aplicación. Así, me parece fundamental dar una mejor perspectiva, no solo de lo que puede considerarse como responsabilidad de la empresa, sino también claridad sobre los principios básicos de la economía colaborativa, a la cual pertenecen diversas aplicaciones y empresas tecnológicas.

Me gustaría empezar hablando del principio básico de la economía colaborativa, que no es más que un nuevo sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios (muchas veces entre privados) a través de plataformas digitales. Las empresas de tecnología estamos encargadas de desarrollar y mantener la calidad de los sistemas, así de como ofrecer diversos beneficios competitivos para los usuarios. Al final, son ellos los que deciden qué plataforma se adapta mejor a sus necesidades y nuestra labor es estar a la altura de esas expectativas.

Con base en este principio, las responsabilidades de las empresas de tecnología, como Uber, es ofrecer la mejor aplicación posible para el uso de los ciudadanos. En Uber, esto va más allá que simplemente asegurar que la aplicación siempre funcione; implementamos constantemente nuevas herramientas y realizamos alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones para mejorar la calidad y la seguridad de cada viaje.

Publicidad

Lee: La CE dice que Uber es "irresponsable" por encubrir 'hackeo'

Cabe mencionar que en Uber atendemos cada caso que involucra el uso de nuestra plataforma, cada viaje está soportado por herramientas que solo la tecnología de Uber puede proporcionar, como lo es la geolocalización, la identificación de conductor y auto, análisis de conducción y ruta, así como la cobertura de cualquier incidente vial que suceda durante cada recorrido.

De igual manera, colaboramos con las autoridades en materia de procuración de justicia de las ciudades en donde tenemos presencia, para proporcionar toda la información necesaria, siguiendo protocolos internacionales y nacionales en materia de protección de datos personales, para resolver oportunamente cualquier tipo de investigación judicial.

Lee: Uber se opone a reglas de operación en Puebla

Publicidad

Conscientes del contexto de inseguridad que se vive en América Latina y México, respondimos a la demanda de los ciudadanos por contar con mayor seguridad durante sus traslados. Por ejemplo, desde octubre pasado, todos los viajes de Uber están protegidos bajo un nuevo seguro de cobertura amplia tanto para usuarios y socios conductores en todos los viajes, esto bajo el respaldo de dos de las empresas aseguradoras más importantes del país, Seguros Sura, quién da protección en Ciudad de México y el Estado de México, y Seguros AXA, que progresivamente irá extendiendo su cobertura en el resto de los 23 estados en donde Uber opera.

Este seguro es único en México dentro de las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) y aplica en exceso a pólizas de uso “comercial” o similares actuales.

Los ‘Términos y Condiciones’ de Uber desde siempre reflejan los principios fundamentales de la economía colaborativa y no han cambiado en ningún momento. La actualización que recibieron los usuarios resalta aquellos artículos en donde necesitamos dar más claridad, como la validación de identidad a través de otros mecanismos tecnológicos, como es el caso de Facebook y hacer más visibles para los usuarios las tarifas aplicables de limpieza y devolución de objetos perdidos. Todo como respuesta a la retroalimentación que recibimos por parte de los usuarios y socios conductores.

Lee: El INAI exigirá a Uber información sobre hackeo de 2016

Publicidad

Los ‘Términos y Condiciones’ son un instrumento jurídico, pero no excluyen el esfuerzo constante para tener lo más altos estándares de calidad y seguridad, tanto para usuarios como socios conductores.

En Uber, como se ha expuesto públicamente en diferentes ocasiones y se ha reafirmado por nuestro Gerente General en México, Federico Ranero, la seguridad es nuestra prioridad y seguiremos trabajando arduamente para que cada viaje en Uber resulte en una experiencia segura, accesible y eficiente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad