Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Viajes 2016 Especial desktop header.gif

OPINIÓN: ¿A dónde viajaron los mexicanos en 2017?

Sin duda, el valor que tuvo el peso frente al dólar fue modificando las decisiones de los mexicanos sobre a dónde y en qué momento del año viajar, el análisis de Francisco Ceballos.
Playas mexicanas
Playas mexicanas Los destinos que predominaron fueron los que tienen playa, siendo los estados de Guerrero y Quintana Roo los más visitados. (Foto: javarman/Shutterstock / javarman)

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas de su autor.

(Expansión) — A principios del año, había la percepción de que sería complicado realizar algún viaje, debido a que el dólar, en ese entonces, tenía un valor de 20.86 pesos. Sin embargo, la realidad fue otra, pues muchos mexicanos viajaron y el turismo nacional continuó fortaleciéndose.

Esto lo podemos ver en los periodos más importantes para la actividad turística del país, me refiero a Semana Santa y Vacaciones de Verano.

En Semana Santa, 61% de los mexicanos eligieron visitar destinos nacionales, mientras que, solo el 39% optó por viajar al extranjero. Así mismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, se alcanzó, a nivel nacional, un promedio de ocupación hotelera del 91%, teniendo la mejor temporada en más de 10 años.

Lee: El turismo en México vivió un 2017 de ensueño

En este periodo, los destinos que predominaron fueron los que tienen playa, siendo los estados de Guerrero y Quintana Roo los más visitados. Así mismo, lugares como Mérida (72%), San Miguel de Allende (47%), Chetumal (31%), Campeche (21%) y Oaxaca (20%), tuvieron un importante crecimiento en reservas turísticas, en comparación con las cifras registradas en Semana Santa del año pasado.

Publicidad

En el caso de los destinos internacionales, los mexicanos eligieron visitar principalmente La Vegas, Orlando y Nueva York, seguidos por París y La Habana, siendo el primer año en el que Cuba se posiciona en el top 5 de los países extranjeros más visitados en Semana Santa.

Con respecto al verano, si bien los destinos de playa también se posicionaron como los más elegidos (51%), hubo gran interés por otro tipo de turismo, pues casi la mitad de los viajeros mexicanos (49%) optaron por visitar ciudades y pueblos mágicos. Lo que nos habla de que muchos turistas dejaron a un lado los destinos tradicionales de esta temporada, dando lugar al crecimiento de lugares, que en años pasados no eran tan visitados en este periodo de vacaciones. Datos de la industria indican que San Cristóbal de las Casas, por ejemplo, recibió a más de 170,000 visitantes entre julio y agosto, logrando una ocupación hotelera del 82%, mientras que, en este periodo del 2015, solo alcanzó el 66%.

Lee: México apunta al séptimo sitio de los países más visitados

En cuanto a destinos internacionales, solo el 15% de los turistas mexicanos eligieron visitar en esta temporada destinos internacionales de playa, siendo La Habana (Cuba) el más elegido, seguido por Punta Cana (República Dominicana) y Honolulu (Hawái).

Sin duda, el valor que tuvo el peso frente al dólar fue modificando las decisiones de los mexicanos sobre a dónde y en qué momento del año viajar. Hace 2 años, más del 60% de los viajeros prefería visitar algún destino internacional, mientras que hoy un porcentaje similar busca visitar destinos nacionales. Esto ha impulsado impresionantemente el turismo local, alcanzando cifras históricas como puedes ver.

Lee: Paraísos en riesgo por la violencia

Es importante considerar que este crecimiento, también se ha logrado gracias a los esfuerzos que ha realizado la industria turística, a través del programa “Viajemos todos por México”, una iniciativa creada por el gobierno federal, que tiene como objetivo incentivar el turismo interno y que las personas puedan acceder a tarifas especiales para poder viajar a un precio más económico.

El reto está en atender las necesidades del nuevo viajero digital, ofrecer experiencias cada vez más personalizadas, ampliar y diversificar la oferta turística, ofrecer los mejores precios y por supuesto, en brindar una gran variedad en medios de pago; pues solo de esta forma lograremos ser una potencia mundial en materia de turismo y que cada vez más turistas extranjeros visiten nuestro país. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OTM), México es el octavo país más visitado por turistas internacionales a nivel mundial.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad