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El turismo en México y el Caribe despega tras los desastres naturales

Los especialistas de Expedia indican que el sismo se septiembre no dejó daños significativos en la industria.
Recuperación lenta
Recuperación lenta En el caso de Puerto Rico, esa recuperación apenas comenzó; solo 50% de los hoteles está funcionando, (Foto: Shutterstock/Maridav)

En mayor o menor medida el turismo en México y el Caribe ha despegado tras el paso de los huracanes Irma y María y el terremoto en el país azteca, según indicaron directivos de Expedia, una de las principales agencias de viajes en la red.

Rafael Castillo, director senior de resorts y gestión de mercado de Expedia, manifestó que las ventas turísticas se han recuperado en México y el Caribe y han llegado a los niveles del año pasado.

Castillo participa estos días en la conferencia de socios de Expedia que tiene lugar en Las Vegas, Estados Unidos.

Lee: El turismo apenas empieza a recuperarse en las zonas afectadas por el sismo

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Sin embargo, en el caso de Puerto Rico, esa recuperación apenas ha comenzado, tal y como demuestra que ya un 50% de los hoteles está funcionando, agregó.

En este sentido, Miriam Hernández, directora de Expedia para Puerto Rico y República Dominicana, dijo que inmediatamente tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre, las ventas cayeron hasta dos dígitos en la isla, pero ahora la recuperación de las mismas se nota "semana a semana".

Sin embargo, "República Dominicana ya está de vuelta (tras los huracanes) y Puerto Rico conseguirá un 70% de operatividad durante el primer trimestre del próximo año", dijo, por su parte, Del Castillo.

Lee: Los sismos y huracanes golpearon también a la hotelería

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Para dicha recuperación en Puerto Rico, Hernández, quien se encuentra también en la conferencia de Expedia en Las Vegas, señaló que la compañía es aliada de la Asociación de Hoteles de la isla, así como de la Compañía de Turismo.

Además Expedia tiene previsto en enero enviar a personas influyentes en las redes sociales a la isla para que posteriormente relaten su experiencia, y al gnomo, mascota de Travelocity -agencia en la red de Expedia-, con el mismo objetivo.

"Expedia y Puerto Rico tenemos un interés mutuo (en recuperar el turismo)", sentenció Hernández.

Del Castillo dijo que otras islas del Caribe afectadas por los huracanes Irma y María como Dominica o San Tomás, solo podrán ver mejoras en su sector turístico a partir de 2018.

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En relación a México, Del Castillo apuntó que el terremoto que sacudió a la capital produjo daños que no afectaron a la industria del turismo de manera considerable.

En cuanto a la República Dominicana indicó que ya está de vuelta turísticamente tras los estragos causados por los huracanes Irma y María.

Por último, Hernández señaló que la República Dominicana tiene aún "mucho por crecer" y destacó la apertura de nuevos hoteles y ampliación de habitaciones hoteleras en dicho país.

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