Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 2017 el año más violento, 2018 difícilmente será mejor

Con mucha probabilidad veremos a una autoridad federal que mantendrá su política de descabezamiento de bandas y cárteles, opina Francisco Rivas.
mié 27 diciembre 2017 10:25 AM

Nota del editor: Francisco Rivas es Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, especialista en seguridad, autor de investigaciones y artículos en materia de seguridad, justicia y cultura de la legalidad. Síguelo en Twitter en @frarivasCoL . Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad del autor.

(Expansión) — Con base en la estadística oficial del número de carpeta de investigación y las tasas por cada 100,000 habitantes de los delitos cometidos a lo largo del país, cerramos el 2017 como el año de mayor violencia en términos de incidencia delictiva y de distribución territorial de los mismos.

Si comparamos los primeros 10 meses de 2017 contra el mismo periodo del año anterior, podemos ver un amento de la tasa de homicidios en 22.43%, de los robos con violencia en 36.72%; de los robos a negocio en 31.66%; de los robos a transeúntes en 29.87%; de los robos de vehículo en 15.23%, de las extorsiones en 11.23%; de los robos a casa habitación en 1.43%.

Lee: Una niña muere cada 10 minutos por la violencia, señala Unicef

Ante esta grave crisis, sería de esperarse una respuesta contundente por parte de las autoridades locales y federales. Sin embargo, lo que se puede observar en términos de respuesta institucional, es la reproducción de esas acciones que nos han llevado a vivir esta grave crisis. De mantenerse el rumbo actual, seguiremos viendo el aumento de prácticamente todos los delitos. Si partimos de esta información, podemos considerar que 2018 también tendrá graves incrementos de incidencia delictiva a nivel nacional y local.

A nivel territorial, por lo menos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua; Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas seguirán creciendo de manera sostenida en la incidencia delictiva.

Publicidad

Los delitos que mantendrán su crecimiento son: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, extorsión y robo de hidrocarburo.

Lee: Puebla batalla para combatir la violencia de género

Difícilmente veremos que el Sistema de Justicia Penal Adversarial sea más efectivo. Continuará subsistiendo la debilidad de todos los operadores del sistema para hacer efectivas las bondades del mismo. Con mucha probabilidad veremos a una autoridad federal que mantendrá su política de descabezamiento de bandas y cárteles, con miras a mostrar una imagen de efectividad del gobierno.

Las entidades que enfrentarán cambio de gobernador son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De éstas, siete viven una abierta crisis de violencia debido al crecimiento de los delitos violentos si se compara lo sucedido en el periodo enero-octubre 2016 contra lo sucedido en el mismo periodo de 2017.

Solo Yucatán y Chiapas mantienen índices delictivos contenidos; ambas entidades siguen presentando algunos de los menores números de carpetas de investigación de delitos del país, así como las tasas más bajas de victimización, según lo que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: La violencia cuesta 18% de la economía de México, según estudio

Específicamente, la estadística oficial marca que Chiapas es noveno lugar a nivel nacional en homicidio doloso y, si bien en la mayor parte de los delitos se encuentra por debajo de la media nacional, reporta un crecimiento del 26.88% en robo a negocio, 12.98% en robo de vehículo y 9.98% en homicidio doloso. Sobre Yucatán cabe destacar que el homicidio doloso creció 9.73%, que lo ubica en el último lugar nacional.

La Ciudad de México se presenta como segundo lugar nacional en tasas en robo a transeúnte; tercera en robo a negocio; cuarta en robo total con violencia. Comparando los periodos enero-septiembre 2016 contra 2017, el robo a transeúnte en la capital del país creció 36.93%; el robo total con violencia 33.03%; el homicidio culposo 22.09%; el homicidio doloso 18.08% y el robo a negocio 16.74%.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidio culposo (que este año creció 33.8%) y octavo en robo total con violencia y en robo a negocio. Destaca el crecimiento entre 2016 y 2017 del robo a transeúnte en 38.65%; el robo total con violencia en 19.33% y el homicidio doloso en 9.99%.

nullEste sexenio, Jalisco ha protagonizado escenas que preocupan y que confirmaron lo que ya sabíamos: en la entidad existe una grave presencia y control del territorio del crimen organizado. No obstante, la mayor parte de los delitos de alto impacto aparecen en la parte inferior de la comparativa nacional. La extorsión ocupa el sexto lugar nacional; el robo total con violencia ocupa el séptimo y el robo a transeúnte el octavo. Sobre el robo a transeúnte cabe destacar el crecimiento entre 2016 y 2017 en un 115.67%; el robo con violencia en 124.55%; el robo a negocio en 95.7%; el robo de vehículo en 26.14%; el robo a casa habitación en 19.68% y el homicidio doloso en 10.51%.

En el caso Morelos, pese a que la mayor parte de los delitos reportan disminuciones, la comisión de delitos ocupa las principales posiciones en los rankings nacionales, es tercer lugar nacional en violación; quinto en secuestro y en robo total con violencia; séptimo en robo a transeúnte; octavo en homicidio doloso, robo de vehículo y robo a casa habitación; y noveno en robo a negocio.

Puebla ocupa el sexto lugar en robo total con violencia y presenta crecimientos en robo de vehículo en 131.15%; robo a negocio en 126.73%; robo con violencia en 53.70%; robo a transeúnte en 44.44%; homicidio doloso en 35.60%; robo a casa habitación en 14.25% y homicidio culposo en 11.14%.

Lee: EU prende alarmas por la violencia en México

Tabasco vive una de las peores crisis de violencia que se pueda observar: es primer lugar nacional en robo total con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato; tercer lugar en secuestro y extorsión; cuarto en homicidio culposo; quinto en robo de vehículo; noveno en robo a casa habitación y en violación. Si esto no fuese suficiente, la escalada de violencia muestra que la extorsión creció en los primeros 9 meses de 2017 un 144.21%; la violación 59.24%; el robo de vehículo 58.67%; el homicidio doloso 53.87%; el robo a negocio 36.41%; el homicidio culposo 22.36% y el robo a casa habitación 9.09%.

Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de secuestro y noveno en extorsión. En este 2017 todos los delitos crecieron en porcentajes muy relevantes: la extorsión creció 228.21%; la violación 164.78%; el robo a negocio 126.43%; el robo con violencia 90.37% el homicidio doloso 41.78%; el secuestro 39.01%; el homicidio culposo 38.73%; el robo a transeúnte 34.70%; el robo a casa habitación 16.16%; el robo de vehículo 15.57%.

Lee: Paraísos en México, en riesgo por la violencia

Ante esta contienda electoral, se espera que las tendencias en 2018 se mantengan o incluso se agudicen. 2017 probablemente terminará con la tasa de homicidios más alta de los últimos 21 años, en un contexto donde prácticamente todos los delitos crecen. Pese a esta grave crisis, debemos estar atentos en demandar acciones y resultados a nuestras autoridades porque nada augura que en 2018 se reduzca la violencia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad