Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué podemos esperar en los mercados para México y el mundo en 2018?

Roberto Ruarte apunta que el bitcoin y las criptomonedas llegaron para quedarse, en 2017 fueron la verdadera noticia y el próximo año también lo serán.
vie 29 diciembre 2017 12:30 PM
mercados en 2018
Protagonista El bitcoin como emblema de las criptomonedas alcanzó valores de 20,000 dólares. (Foto: Iaremenko/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Ya entramos en la recta final de este 2017 que en el mercado mundial tuvo algunos fenómenos muy marcados:

  1. La gran fortaleza de la bolsa de EU en el primer año del mandato del presidente Donald Trump (gran asignatura pendiente de nuestro pronóstico bajista ).
  2. Un dólar más débil contra todas las monedas a pesar de que en el último semestre ha recortado sus pérdidas, (algo en línea con lo proyectado en reportes y en este medio).
  3. Una tasa de 10 años que ya está cerca de 2.50 en el bono del tesoro de Estados Unidos (esto acorde a nuestra visión de las tasas).
  4. El bitcoin como emblema de las criptomonedas que alcanzó valores de 20,000 dólares para ceder en los últimos días, sin dudas como el gran protagonista del 2017.

OPINIÓN: La incertidumbre que dibuja el panorama financiero en 2018

Con respecto a México podemos identificar dos momentos muy marcados.

El primer semestre en donde la Bolsa y el peso estuvieron muy firmes, el ETF que sigue a México en dólares de enero a junio descolló como uno de los mejores en ese periodo; el dólar peso pasó de niveles de 22.02 a 17.45, siendo el peso una de las monedas más apreciadas en el mundo en dicha etapa. Las tasas mexicanas también se relajaron de los valores altos del 2016, todo en línea con lo proyectado en estas líneas en enero del 2017 y antes que que asumiera Trump.

Publicidad

nullEn el segundo semestre, también advertido desde reportes técnicos y desde estas líneas, los especuladores empezaron a apostar de forma masiva por México, tanto comprando pesos, como colocándose en tasas más altas, aprovechando lo que se denomina el carry trade, endeudarse en una moneda de tasa más baja -en este caso el dólar- y colocarse en una tasa superior, en este caso tasas mexicanas, ya sea bonos soberanos 2038 y 2040.

Este comportamiento nos llevó a proyectar que el dólar podía volver a los 20 pesos, y que tanto la Bolsa en dólares como los bonos mexicanos podrían sufrir el desarme del carry trade y de las posiciones masivas a favor del peso.

Lee: Los 2 efectos que anticipa Banxico por la reforma fiscal de EU

El mercado sanciona consensos. Cuando en enero estaban en contra del peso había 85,000 contratos cortos peso el dólar hizo techo, en 17.45 en julio cambió la posición de especuladores a más de 100,000 largos peso, y allí hizo piso el dólar.

¿Qué podemos esperar para el 2018 tanto para el mundo como para México?

Para los mercados globales, el mercado de Estados Unidos, con una capitalización superior al 50% de las Bolsas mundiales, su suerte es clave para la renta variable. Este 2017 descolló.

Lee: 4 indicadores que definirán el rumbo de la economía en 2018

En términos técnicos creemos que el mercado alcista que inició en los 666 puntos del sp500 y los 6469 del Dow Jones está muy maduro; los mercados bursátiles, a diferencia de los commodities en su fase terminal, suelen culminar en sus objetivos mínimos o los ideales nunca los extendidos como las materias primas suelen hacerlo.

El Dow en el año 2016 tenía el objetivo mínimo en precios e ideal en tiempos para terminar este mercado alcista, no solo no ocurrió como pensábamos, sino que el 2017 descolló.

Este año tuvimos 70 días de nuevos máximos históricos, más de 70 días en que el Sp500 no subió, bajó mas del 1%, algo que hace 20 años no ocurre; tuvimos la volatilidad más baja de la historia medida por el vix.

OPINIÓN: Wall Street está fuera de la atmósfera, ¿qué pasa si regresa?

Adicionalmente tenemos el cash más bajo en mutual funds con respecto a lo invertido en renta variable, también señalado en encuestas de la Universidad de Michigan, en donde la gente piensa mayoritariamente que el 2018 será bueno. Récord de ratio de advisors positivos contra negativos para el mercado de Estados Unidos, luego de la reforma fiscal más grande de la historia, y alto ratio de call con respecto a puts, apostando a una continuidad alcista 2018.

Como decimos en nuestros reportes, en nuestro libro El poder de los mercados, y también por este medio, los picos o techos se hacen con muy buenas noticias, Donald Trump -algo inédito- publica los nuevos récords en la Bolsa que subió 20k, luego 21k, 22k, 23k, 24k y muy cerca del 25k subió el empleo, salió la reforma y muchos auguran un 2018 similar al 2017.

Si bien nuestra visión para el 2017 era negativo, ya que el Dow había alcanzado el tiempo ideal para cambiar la tendencia y su objetivo mínimo de subida en precios, ahora tenemos el objetivo ideal de precios en los niveles alcanzados para alcanzar el techo. Puede ocurrir como el nikkei que en diciembre de 1989 terminó uno de los más grandes mercados alcistas de la historia para colapsar a partir de 1990 y mantenerse 21 años cayendo.

Lee: México prevé una inversión de 4,000 mdd en mercado gasolinero

En contraposición a la opinión mayoritaria, sería una sorpresa para nosotros que se repita el comportamiento del año 2017 para el Dow y para el Sp500.

Creemos que debe ser el año de la capitulación de los alcistas, y si recordamos que la Bolsa sube por la escalera y baja por el ascensor, podríamos tener en el 2017 el primer mercado bajista desde el año 2009, que puede ser de una duración mayor que el 2008, y con guarismos similares o superiores al registrado en la crisis de Lehman.

Por lo tanto, los riesgos son altos para que todas estas excelentes noticias marquen el pico y exhaustación del mercado alcista y el comienzo de un nuevo mercado bajista.

nullLa Bolsa de Estados Unidos está en su más alto poder de compra referido a materias primas, por eso la Bolsa puede bajar y las materias primas bajar menos o directamente subir; nos gustan los alimentos y los metales preciosos como el oro y la plata. El oro subió en el 2017 un 9% y esperamos que en el 2018 lo haga con mejores guarismos.

México enfrenta tasas subiendo, dólar rebotando en el mundo, riesgos del TLCAN, y su elección del año 2018. En el 2017 fuimos positivos y seremos muy cautos para el 2018; si se cae Wall Street, México sufrirá y el dólar peso puede ir arriba de los máximos históricos del 2017 en 22.02. Ni hablar si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, por lo tanto es un año para estar cubierto en dólares y tomar acciones defensivas y el menor riesgo posible.

Lee: Una fiebre por el bitcoin está enloqueciendo a los mercados

Con respecto al bitcoin y las criptomonedas, diremos dos cosas: primero, llegaron para quedarse, pero el 2017 fueron la verdadera noticia; y segundo, no tenemos duda que lo serán en el 2018 también.

La duda (no nuestra ) es si el bitcoin alcanzará seis o siete dígitos o volverá a cuatro o tres dígitos en su cotización. Será un año muy volátil en donde se definirá la lucha entre los que piensan que es burbuja y los que hablan de una invaluable tecnología que justifica mayores valores en sus precios; creemos que el 2018 dará el veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad