Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El crecimiento global desata una ola de optimismo

La delegación mexicana se muestra optimista respecto a la negociación del TLCAN, los CEOs globales esperan mayor crecimiento, y Trump… sigue siendo Trump, opina Alberto Bello.
vie 26 enero 2018 06:26 AM
Donald Trump en Davos 2018
Foro Económico Mundial 2018 La expectativa es grande sobre el discurso de Donald Trump en Davos, del que algunas delegaciones amenazaron con un boicot en señal de protesta. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP)

Nota del editor: Alberto Bello es director Editorial de Negocios de Grupo Expansión. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

DAVOS (Expansión) – La reunión del Foro Económico Mundial vive una eufora que parecía improbable hace tan solo un año. El crecimiento global, que llegó a 3.7% en 2017 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se consolida y las reformas fiscal y regulatoria de Estados Unidos empujan la primera economía del mundo.

Donald Trump, quien hace un año era el malo de la película, es hoy para algunos ese político “poco convencional, pero exitoso en sacudir las cosas”. Así lo defendieron el jueves congresistas republicanos estadounidenses en una cena con miembros del foro. “Un nuevo Ronald Reagan”, tal vez. Ese que en los años 80, con un cierto grado de populismo, devolvió el crecimiento a Estados Unidos.

OPINIÓN: ¿Qué quiere Estados Unidos?

¿Y los críticos? Las voces que recuerdan que no se llega a las cifras previas a la crisis son pocas y desdeñadas. Eso no quiere decir que no haya retos en la cuarta revolución industrial. El debate se centra en dos. Primero, cómo lograr que los beneficios de la tecnología y la globalización lleguen a toda la población para detener los populismos de derecha e izquierda.

Segundo, cómo destrabar la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una agenda donde compiten el freno a las prácticas anticompetitivas de China, la liberalización del comercio electrónico, el cierre del acuerdo sobre servicios detenido “desde hace 20 años”, denunció la primera ministra británica Theresa May o la agenda agrícola que reclaman las economías en desarrollo.

Publicidad

OPINIÓN: El desembarco de 'Trumplandia'

En un encuentro sobre el futuro del comercio, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo valoró positivamente el año transcurrido desde el triunfo de Trump, comparando la sensación que se vivía hace un año. “Estamos en mejor posición que nunca para una solución win-win-win” dijo. Chrystia Freeland, secretaria de Asuntos Exteriores canadiense, coincidió en su acuerdo total en modernizar el Tratado, y mencionó que para defender la globalización falta liderazgo. El CEOs de UPS David Abney y el número dos de la naviera A.P. Moller- Maersk, presentes en la mesa, se mostaron confiados en la permanencia del TLCAN.

México encontró un discurso que vincula política exterior e interior. “El comercio no resuelve todo”, dijo Guajardo. “México se tardó en aprobar las políticas internas que requería para que los beneficios del Nafta fueran más allá de unas pocas empresas”, explicó refiriéndose a las reformas estructurales aprobadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: Canadá y México expresan optimismo sobre negociación del TLCAN

Quizá el contraste mayor se da entre el mensaje, por un lado de los líderes europeos, el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel. Ambos reclaman un pacto global para impulsar el comercio y corregir sus defectos (y, de paso, limitar la guerra fiscal desatada por el recorte abismal del impuesto corporativo de Estados Unidos)–, y el mensaje estadounidense de bilateralismo y “America first”.

nullMacron tuvo uno de los mensajes más celebrados el miércoles, al defender simultáneamente la globalización y ofrecer soluciones para la inclusión de sus perdedores. En el mismo sentido habló la primera ministra británica Theresa May, quien presumió las políticas de capacitación y la atención tanto al sistema de formación profesional como a la investigación avanzada en las universidades.

OPINIÓN: El riesgo que nos une

Trump se reunió en la tarde-noche del jueves con un grupo de empresarios de compañías europeas, entre los que se encontraban los líderes de AB Inveb, ABB, HSBC, Siemens, Bayer o Nestlé. Ante ellos prometió para Estados Unidos crecimientos superiores, gracias a su gestión, de hasta 5%. Reiteró el mantra de la administración estadounidense, decidida a atraer inversiones a su país: “Estados Unidos vuelve a estar abierto para los negocios”.

Lee: Trump llega a Davos para ser el mejor "vendedor" de Estados Unidos

El presidente estadounidense mantiene su juego de desconcierto. En entrevista con CNBC afirmó que está dispuesto a revisar el TPP del que se retiró en noviembre y que se revitalizó esta semana con la incorporación de Canadá a un acuerdo en principio entre los 11 países restantes.

La expectativa es grande sobre qué dirá en el discurso que ofrecerá a las 7:00 horas de México este viernes en Davos, del que algunas delegaciones han amenazado con un boicot en señal de protesta. Pero previsiblemente, el optimismo de Davos concederá un perdón a quien parecía el enemigo de la globalización y ha generado un crecimiento récord de los mercados.

Donald Trump llega a Davos para explicar su "America first"

U.S. President Donald Trump

Protagonista

Donald Trump ya está en el Foro Económico Mundial en Davos. Es el primer presidente en asistir al foro desde el año 2000.
REUTERS/Carlos Barria
US President Donald Trump (C-R) and Britain's Prime Minister Theresa May

Presume excelente relación

En su reunión con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, Trump aseguró que ambos países tienen una excelente relación.
AFP / Nicholas Kamm
Shake Hands

¿Visita?

A pesar de estas palabras, Trump todavía no ha concretado su esperada visita oficial al Reino Unido.
REUTERS/Carlos Barria
WEF

Bien acompañado

El presidente Trump llegó acompañado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster; su asesor principal, Jared Kushner y su asistente en política económica, Gary Cohn.
REUTERS/Carlos Barria
Israel's Prime Minister

Con Netanyahu

En su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que los líderes palestinos le faltaron el respeto a EU por no recibir al vicepresidente Mike Pence.
AFP / Nicholas Kamm
WEF

Sin presión

Los líderes palestinos respondieron a Trump que no aceptarán presiones para volver a las mesas de negociación.
REUTERS/Carlos Barria
WEF Protesters

Recibimiento

Manifestantes recibieron a Trump con pancartas de rechazo.
REUTERS/Arnd Wiegmann
Dump Trump

"Repugnate"

Los manifestantes rechazan la visita del presidente de Estados Unidos a Suiza, en donde dará un discurso el viernes en el Foro.
REUTERS/Arnd Wiegmann
WEF

Visitante non grato

Semanas antes del WEF, miles depersonas firmaron una petición para impedir la visita de Trump a Davos.
REUTERS/Arnd Wiegmann

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad