Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El desplome del bitcoin y el peligro de invertir en las criptomonedas

La pérdida de confianza en la moneda afecta a la demanda de bitcoins y, por lo tanto, a su valor, como se ha visto en los últimos días.
mié 07 febrero 2018 10:00 AM
Los defensores de la moneda virtual,
Los defensores de la moneda virtual, como la web bitcoin.org argumentan que su volatilidad viene dada por el hecho de que la moneda se encuentra en sus inicios y que se reducirá con el tiempo. (Foto: Andranik Hakobyan/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — El premio Nobel en Economía, Milton Friedman, afirmaba en 1991: La única cosa que falta, pero que pronto se desarrollará, es una forma segura de dinero electrónico, una forma de transferir fondos de A a B a través de internet, sin que A conozca a B o B conozca a A. Esta realidad se ha dado en los últimos años con la aparición de las criptomonedas.

Las criptomonedas avanzan a pasos agigantados, ya que en menos de ocho años se han creado un gran número de estas, usándose ya en distintos entornos sociales, económicos, políticos y administrativos alrededor del mundo. En 1998 el concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, y posteriormente, en 2014, propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control.

Lee: El bitcoin pierde la mitad de su valor en lo que va de 2018

La primera criptomoneda que se creó fue bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto. Posteriormente aparecieron más criptomonedas, como namecoin, litecoin y freicoin.

Desde su aparición, el bitcoin ha sido el centro de una creciente controversia en los medios de comunicación. Encontramos noticias que lo vinculan con actividades ilegales, como el tráfico de drogas y armas en el caso de Silk Road. También han visto la luz noticias de varios casos de pérdidas y/o robos, como el caso de MtGox.

Publicidad

Lee: Delitos con criptomonedas en Corea del Sur suman 480 mde

Algunos earlyadopters han logrado beneficios millonarios con esta moneda. Incluso algunas celebridades, como los conocidos hermanos Winklevoss, co-creadores de Facebook, se han atrevido con el negocio del bitcoin. Asimismo, ha sido noticia el misterioso creador del bitcoin, que podría haber sido descubierto por la publicación Newsweek

La volatilidad de las criptomonedas frente al resto de monedas es enorme. Los precios de bienes y servicios en bitcoins son extremadamente volátiles. Los defensores de la moneda virtual, como la web bitcoin.org argumentan que su volatilidad viene dada por el hecho de que la moneda se encuentra en sus inicios y que se reducirá con el tiempo. Por el contrario, algunos economistas como Robert Shiller argumentan que esta volatilidad es un claro signo de burbuja especulativa.

El precio de una moneda, como el bitcoin, no solo lo determina la oferta, sino también la demanda; la pérdida de confianza en la moneda afecta a la demanda de bitcoins y, por lo tanto, a su valor. Shiller critica además la descentralización de la moneda virtual y defiende el papel de los bancos centrales y gobiernos en proporcionar estabilidad.

En los últimos días, el bitcoin se ha desplomado y es solo la señal de que las autoridades financieras adviertan el peligro que es invertir en este tipo de acciones . Si bien, es importante reconocer que la tecnología está teniendo mayor influencia en el mundo financiero, como siempre recomiendo a los lectores de esta columna, nunca invertir en productos financieros que les ofrecen grandes rendimientos pero poco riesgo o que no están bien regulados como los famosos esquema ponzi.

Y no solo en el mundo virtual existen inversiones con alto riesgo sino también es de todos conocido el tema del riesgo en cajas de ahorro populares entre otros. Al final, tengan cuidado en dónde invierten su dinero.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad