Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los estudiantes dijeron "despierten" y EU finalmente está escuchando

Estudiantes, padres de familia y maestros están decididos a sacar a Estados Unidos de su sopor nacional ante la violencia con armas de fuego, señala Errol Louis.
jue 22 febrero 2018 12:30 PM

Nota del editor: Errol Louis es conductor de Inside City Hall, un programa político del canal de noticias neoyorquino NY1. Síguelo en Twitter como @errollouis . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — Durante una noche difícil, en la que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, se vio presionado por las preguntas sobre sus actos y sus declaraciones respecto a control de armas, el legislador manifestó en voz alta su inquietud de que el debate nacional sobre el control de armas desemboque una vez más en un callejón sin salida.

OPINIÓN: Cambiar la cultura del odio para acabar con los tiroteos

"Nuestra capacidad de atención en este país, en prácticamente todos los temas, es de entre siete y diez días", dijo Rubio a la multitud en la asamblea comunitaria de CNN, que se llevó a cabo el miércoles 21 de febrero por la noche. "Luego damos un giro de 180 grados. Estamos a un tuit o a una noticia de concentrarnos en otra cosa".

No tenía de qué preocuparse. La energía poderosa y decidida de los estudiantes, los padres de familia y los maestros de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas es parte de un despertar inspirador de jóvenes y adultos, decididos a sacar a Estados Unidos de su sopor nacional ante la violencia con armas de fuego.

OPINIÓN. Alumno sobreviviente: El Gobierno debe mantenernos a salvo

Publicidad

Ryan Deitsch, uno de los estudiantes, contó que cuando estaba en quinto de primaria, tuvo que agazaparse porque cerraron su escuela por seguridad y que tuvo que volver a hacerlo la semana pasada, en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas. Al describir los simulacros de pistolero activo, los cierres y los códigos rojos, dijo : "Han sido parte de mi vida desde que tengo memoria".

Esa realidad triste e inaceptable es lo que provoca que el debate actual sobre el control de armas sea diferente a los estancamientos políticos que han seguido a las masacres anteriores. Millones de niños han crecido bajo la sombra del terror y la violencia, han sido testigos de una masacre tras otra en escuelas… y los alumnos de Parkland, igual que tantos más, han tenido suficiente.

OPINIÓN: Otra masacre a tiros en EU... y la vida ¿sigue igual?

También se preguntan por qué los legisladores no han hecho más para controlar la diseminación de rifles de alto poder, para mejorar las revisiones de antecedentes y para hacer que las escuelas sean seguras.
Como dijo Deitsch , "¿Por qué tenemos que alzar la voz frente al Capitolio, por qué tenemos que marchar a Washington nada más para salvar vidas inocentes?".

La mayor parte de las manifestaciones de dolor e ira se centraron en Rubio, quien desde hace mucho recibe dinero de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés). "Sus comentarios de esta semana y los de nuestro presidente han sido patéticamente débiles", dijo Fred Guttenberg. Su hija, Jamie, murió en la preparatoria. "Míreme y dígame que las armas fueron factor en la cacería de nuestros hijos en esta escuela, esta semana. Míreme y dígame que lo reconoce y que trabajará con nosotros para hacer algo respecto a las armas". El público vitoreó.

nullLos dos demócratas que estaban en el escenario —el senador Bill Nelson y el diputado Ted Deutsch— también se sometieron a un duro interrogatorio. Samantha Grady, una alumna de primer año que recibió dos disparos y vio cómo mataban a una de sus amigas, le preguntó a Nelson: "¿Qué está haciendo para fortalecer las revisiones de antecedentes?". Nelson, quien buscará reelegirse este año, aprovechó cada oportunidad para atacar al gobernador republicano, Rick Scott, quien declinó la invitación a la asamblea comunitaria. En un aparente ensayo de la campaña electoral de finales de este año, Nelson señaló que Scott otorgó incentivos económicos a los fabricantes de los rifles de alto poder que se han usado en las masacres recientes.

La pasión y la contundencia de los padres de familia y los estudiantes, así como sus constantes exigencias de que se pongan límites a las armas de asalto dejaron tal impresión en Rubio que anunció públicamente que reconsiderará su oposición a los límites al tamaño de los cargadores. También dijo que respaldaría un proyecto de ley para impedir que los menores de 18 años compren rifles.

OPINIÓN: La necesidad de cambiar una cultura saturada de armas

Sin embargo, las críticas más duras de la noche se reservaron para la NRA.

"¿La sangre de mis maestros y mis compañeros valen su dinero sangriento?", preguntó una estudiante de nombre Michelle Lapidot antes de que Dana Loesch, representante de la NRA, subiera al escenario.

OPINIÓN. 'Estoy harta': otro tiroteo en una escuela de EU

Loesch dijo que el problema no son las armas, sino la aplicación inadecuada de las leyes estatales y federales existentes. "Esta persona estaba loca… Nadie respalda que la gente loca, la gente que es un peligro para sí y para los demás, se apodere de un arma de fuego", argumentó. Su comentario provocó una cascada de murmullos y abucheos.

Como a la legislatura estatal actual le quedan solo unas semanas de actividad, es poco probable que se promulguen reglamentos importantes. Sin embargo, la asamblea comunitaria refleja el comienzo de una ronda nacional de organización política con la que se pretende organizar y movilizar a un grupo cada vez más grande de electores de entre 18 y 24 años. Tras años de vivir a la sombra del miedo, están acumulando poder alrededor de un lema sencillo y poderoso: nunca más.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad