Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un 'rally' en el oro tras la subida de la tasa en EU

Una amenaza de continuar subiendo la tasa aleja el pensamiento de los inversionistas por una apreciación del oro, aunque estas proyecciones pesimistas realmente generan una oportunidad de compra.
mar 27 marzo 2018 12:30 PM
Oro
Oro En los últimos años se ha generado una correlación directa entre el metal precioso con el alza de la tasa estadounidense. (Foto: bodnarchuk/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — En el último discurso de Powell se decidió subir la tasa de interés a 1.75% por los buenos resultados económicos que reflejaba Estados Unidos. Sin embargo, la pregunta de los inversores actual es: ¿por qué se refleja una apreciación en el oro si se ha subido la tasa de interés?

En diversos artículos del año pasado mencionamos la correlación directa que se había generado en los últimos años en relación al oro con el alza de la tasa estadounidense, escenario que va en contra de todo concepto fundamental, que indica un alza de tasa generaría un mayor fortalecimiento del dólar y con ello un escenario negativo para el oro.

Sin embargo, visualizando el comportamiento real del commodity con relación a la subida de la tasa de interés detectamos que efectivamente desde que la Fed empieza con una política monetaria contractiva en 2015, el oro realiza un cambio de tendencia cotizando 1,045 dólares la onza, apreciándose a los valores actuales de 1,312 dólares, a pesar de seis alzas en la tasa de interés, llevándola de 0.25% a 1.75%, siendo la última el miércoles de la semana pasada.

Lee: Powell se estrena en la Fed con alza en la tasa de interés

Adicional, si analizamos a profundidad la reacción del oro posterior a la decisión de la tasa de interés, podemos observar que a los próximos días del resultado se genera una apreciación del 10% en promedio del metal precioso en los próximos dos meses, sucediendo de la misma manera en diciembre de 2016 (rally de 1,125 a 1,250 dólares); marzo de 2017 (1,200 a 1,300 dólares); junio de 2017 (1,250 a 1,350 dólares); diciembre de 2017 (1,250 a 1,355 dólares); y finalmente, confirmando nuestro análisis, la última que hemos visualizado este miércoles 21 de marzo de 1,305 a 1,340 dólares.

Publicidad

En el mismo contexto, cabe mencionar que los fundamentos muchas veces despistan oportunidades que el mercado está próximo a realizar, como hemos podido visualizar en el caso anterior, una subida de tasa y una amenaza de continuar subiéndolas aleja el pensamiento de los inversionistas por una apreciación del oro, llevándolo a una psicología negativa y proyecciones pesimistas, escenario en donde realmente se genera una oportunidad de compra.

Lee: Los metales, el éxito de la Banca de inversión

Sin embargo, el motivo del por qué existe esta contradicción en la teoría fundamental es básicamente porque el mercado adelanta y/o descuenta las noticias y expectativas, patrón que sucedió en cada momento que se iba generar un alza de la tasa de interés.

Por lo cual, nuestro análisis elliotista basado en el estudio de los ciclos enfocado en la psicología del mercado, nos ha otorgado diversos aciertos con el oro y con mayor hincapié en el impacto de la tasa de interés.

Finalmente, esta última subida en la tasa de interés en definitiva lo detecto como una nueva oportunidad para el oro, el cual tiene un potencial de alcanzar la zona de 1,400 – 1,450 dólares en los próximos meses.

Los inversores que más confíen en nuestros análisis, recomendamos tomar posiciones en los ETF apalancados de las mineras productoras de oro, los cuales se encuentran subvaluados con un potencial de crecimiento entre del 60% - 80% con este próximo rally del oro. Los ETF recomendados son NUGT y JNUG.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad