Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Explotó la burbuja en Wall Street, ¿una oportunidad para el oro?

Este efecto negativo que proyectamos para el mercado de renta variable en Estados Unidos, en definitiva reflejará gran positivismo en el oro, generándose como patrón refugio, opina Washington López.
mar 06 febrero 2018 11:03 AM
Error costoso
Error costoso El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la abrupta caída de la Bolsa de Wall Street del lunes es "un gran error". (Foto: claffra/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — Hemos visualizado un lunes negro en Wall Street, los índices estadounidenses han corregido más del 4% en promedio, siendo el más afectado el Dow Jones cerrando en 24.345 pts, 4.6% abajo durante la sesión del día, un escenario que no se visualizaba desde la crisis de 1929, con correcciones superiores al 4.5%.

Este efecto, se ha generado principalmente por los buenos resultados de empleo en el Non Farm, superando las expectativas de 180,000 trabajadores por 200,000 trabajadores, un resultado ampliamente positivo que hace sentir a los inversionistas temor por generar un proceso inflacionario, obligando a Powell a acelerar el proceso de alza de tasas de interés en EU.

A la par, le sumamos la gran caída de Wells Fargo del 9% por sanciones que aplicó la FED por fraudes ocurridos en sus cuentas corrientes y un retroceso de Google por resultados negativos, los cuales han impactado agresivamente a los índices, contagiando el humor en los sectores principales (Financiero y Tecnología) generando hasta el momento una corrección del 9% el Dow Jones desde los máximos alcanzados en 26,698 pts.

Lee: ¿Estados Unidos trata de debilitar al dólar?

Actualmente, ya después de esta caída encontramos varios artículos y analistas afirmando el proceso de una burbuja en Wall Street, sin embargo, esto es una consecuencia de la caída, mas no una anticipación, el objetivo de un analista es alertar y anticipar diversos cambios de humor que pudiesen ocurrir en los mercados para guiar las inversiones de sus clientes al lado correcto del mercado

Publicidad

Venimos pronosticando esta gran corrección de los mercados desde inicio de año, visión que desde la teoría de Elliott Wave, proyectamos una corrección del Dow Jones a valores de 17,500 pts - 15,000 pts, corrección superior al 35% en los índices estadounidenses este año.

Este efecto negativo que proyectamos para el mercado de renta variable en Estados Unidos, en definitiva reflejará gran positivismo en el oro, generándose como patrón refugio aumentando exponencialmente la demanda del metal precioso, por el miedo, incertidumbre y volatilidad que generaría este efecto. Recordemos con la crisis de Europa en 2012, el oro alcanzó máximos de 1,920 dólares la onza, valor que aún se encuentra subvaluado en 30% cotizando actualmente 1,337 dólares la onza.

nullEn este contexto negativo, recomendamos a los inversores que compartan nuestra proyección, tomar posiciones de los principales ETF en contra de los índices estadounidenses, entre nuestros favoritos: FAZ, SPXU, SDOW y UGLD o GLD para las inversiones en oro.

Por otro lado, cabe resaltar la juramentación de Jerome Powel como nuevo presidente de la Reserva Federal, quien ha anunciado anteriormente seguir el régimen de Janet Yellen dentro de una política monetaria contractiva, se llena de incertidumbre respecto a la continuidad en el alza de la tasa de interés. Por un lado presiona el alza los buenos resultados de empleo, sin embargo, recordemos el recorte de impuestos aplicado por Donald Trump, lo cual aún se debe esperar para que la economía refleje los resultados.

OPINIÓN: Trump aprende una lección sobre mercados accionarios… por las malas

De corto plazo, visualizamos un ajuste del oro por una recuperación del dólar, a valores de 1,315 – 1,305 dólares, en donde finalizará el descanso para ir en busca de los 1,450 – 1,600 dólares en donde encontramos el 61.8% Fibonacci de la gran caída desde 1,920 dólares la onza.

Desde la perspectiva técnica, el Dow Jones salió de la zona de extrema de sobrecompra desde todos los osciladores técnicos, la llave de reversión semanal en los máximos nos indica que el proceso correctivo recién ha iniciado, con la perforación de los mínimos en 23,700 dólares visualizaremos un Dow Jones en la zona de 22,000 pts – 20,000 pts, en caso se dé un rebote a 25,500 pts recomendamos tomar posiciones de venta.

Con esta caída de 1,500 pts en el Dow Jones, el humor cambiara para todos los activos financieros, seguiremos de cerca.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad