Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Putin lanza el misil "Satanás 2" y se cubre de gloria

Es probable que la intención de las imágenes del lanzamiento del misil sea mostrar la sofisticación constante del programa de misiles de Rusia, señala Samantha Vinograd.
lun 02 abril 2018 12:00 PM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cada semana les ofrezco un resumen de las evaluaciones de información de inteligencia que probablemente pasan por el escritorio del presidente de Estados Unidos. Mi Informe Presidencial Semanal se basa en el Informe Presidencial Diario que el director de Inteligencia Nacional prepara para el presidente casi todos los días y se centra en los temas que el presidente tiene que saber para tomar decisiones informadas.

Este es el informe de esta semana:

Las amenazas de Rusia: Putin suelta a Satanás y se cubre de gloria

Pese a que la comunidad internacional presionó a Rusia la semana pasada para que suspendiera su campaña mundial de acosos, Rusia no tomó vacaciones.

Publicidad

OPINIÓN: Putin se cree intocable y Occidente tiene que enfrentarlo

Como parte de las consecuencias constantes y cada vez más graves del envenenamiento de Skirpal, Rusia respondió a la expulsión de diplomáticos rusos con la expulsión de diplomáticos de al menos 23 países . Es probable que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tome medidas adicionales. Emuló casi al pie de la letra las reacciones de Estados Unidos y Rusia (60 rusos expulsados de Estados Unidos y la incautación de las propiedades de un diplomático = la expulsión de 60 estadounidenses de Rusia y la incautación de las propiedades de un diplomático estadounidense; 23 rusos expulsados de Reino Unido = 23 diplomáticos británicos expulsados de Rusia).

A Putin le gusta demostrar que tiene la ventaja, así que podría intentar seguir mostrando su desdén por las reacciones internacionales al caso Skirpal subiendo las apuestas… aunque sea un poco. Se dice que podría expulsar a más diplomáticos británicos , dejando atrás la paridad de reacciones.

Por otro lado, Putin terminó la semana cubierto de gloria balística en un despliegue público de poder ruso.

Lee: Rusia expulsa a diplomáticos de 18 países

El viernes 30 de marzo, el gobierno ruso publicó un video de la prueba exitosa del misil balístico intercontinental Satanás 2. (Durante su discurso previo a las elecciones, Putin mencionó un misil invencible que podía evadir las defensas aéreas, además de que proyectó una simulación de un ataque contra Miami, Estados Unidos). El material se dio a conocer al día siguiente de que Putin anunciara la expulsión de los diplomáticos y las incautaciones de bienes por el caso Skirpal, así que debe considerarse como parte de su reacción.

Es probable que la intención de las imágenes del Satanás 2 sea mostrar la sofisticación constante del programa de misiles de Rusia y de que Putin no dejará de buscar el desarrollo de sus capacidades luego de que usted, Sr. Trump, señalara que Putin estaba adoptando un tono más moderado y hablara de la desaceleración de la carrera armamentística nuclear. Esto es, a todas luces, una manipulación al más puro estilo Putin.

Podemos optar por ignorarlo, desmentir públicamente esta intensificación o identificar alguna clase de respuesta asimétrica.

Lee: La ONU advierte sobre una posible nueva guerra fría

Entre las interpretaciones de su llamada reciente con Putin se incluyen las referencias a una posible reunión para hablar de la carrera armamentística. La prueba del Satanás 2 es un indicio claro de que Putin está desarrollando misiles y de que lo está haciendo bien. Probablemente no espera que Estados Unidos exhiba sus propias capacidades balísticas en este momento, así que está aprovechando este despliegue "satánico" de fuerza para demostrar su propio poder.

Pese a que el Kremlin declaró en marzo que quiere evitar una carrera armamentística, esta prueba contradice cualquier medida práctica para bajar la temperatura bilateral. Es probable que Putin espere que lo aceptemos sin protestar porque cree que deseamos aliviar las tensiones con Rusia.

El retiro de Siria: aplausos del público equivocado

Los actos tienen consecuencias. También las palabras, particularmente las de los presidentes. Luego de que Trump comentara que Estados Unidos "saldría de Siria muy pronto" y de que se diera a conocer la noticia de que el gobierno estadounidense congeló los fondos para los proyectos de asistencia en Siria, seguramente empezaron las celebraciones en algunos lugares clave, pero por las razones equivocadas.

OPINIÓN: La democracia más progresista que quieren estrangular en Medio Oriente

Ya sea que de verdad nos retiremos o que estemos hablando de ello despreocupadamente, es probable que las reacciones sean intensas:

· Del pueblo sirio: Casi 500,000 sirios han muerto desde que comenzó la guerra, hace siete años. Tan solo en los dos primeros meses de 2018, se estima que mil niños han muerto o han resultado heridos por la intensificación de la violencia. El retiro de Estados Unidos o la suspensión de los recursos de asistencia dejarían al pueblo sirio a merced del régimen. Al Asad y sus simpatizantes han atacado a los civiles con una combinación macabra de medios, entre ellos bombas aéreas y armas químicas . A falta del compromiso de Estados Unidos, es probable que el pueblo sirio piense que el régimen incrementará sus ataques horripilantes contra los civiles con el pretexto de expulsar a los extremistas.

· Rusia: Putin ha estado tratando de colocarse como el más influyente en lo que respecta a Siria. Ha respaldado al régimen desde el principio y hace poco organizó una cumbre con Turquía e Irán para hablar del conflicto sirio pese a que no es un mediador imparcial. Además, se dice que llevará a cabo otra cumbre el 4 de abril. Si Estados Unidos se retira, Rusia tendría más espacio para intervenir y aumentar su respaldo al régimen.

Lee: Las mujeres que ayudaron a expulsar a ISIS de una ciudad siria

Aunque Rusia ha mostrado cierta mesura recientemente (luego de que unos soldados rusos murieran a causa de los ataques aéreos estadounidenses) para evitar el enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses, las cosas podrían cambiar si Estados Unidos da indicios de que se retirará.

· Turquía: Este aliado de Estados Unidos se ha visto involucrado en un amargo conflicto con las fuerzas kurdas sirias con las que nos aliamos para combatir a ISIS. Si nos retiramos, lo más probable es que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intensifique sus ataques contra los kurdos sirios. Advertirle anticipadamente a Erdogan que podríamos abandonar a los kurdos sirios lo envalentonará y le permitirá planear más ataques contra los kurdos para perjuicio de nuestros aliados.

· Irán: Al igual que Rusia, Irán ha estado respaldando al régimen de al Asad desde que la guerra estalló y le encantaría que saliéramos de Siria. Como ocurre con Rusia, su idea es que si Estados Unidos abandona al pueblo sirio, el régimen en Teherán tendría más espacio para operar en Siria.

null· ISIS: Anunciar nuestro retiro con tanta anticipación podría indicarle a ISIS que lo mejor que puede hacer es esperar a que nos vayamos. Si nos retiramos, sería mejor no dar tantas señales para evitar que ISIS se reconstruya y haga planes a futuro.

La gira del 'tren misterioso' de Kim Jong Un: Podría haber escalas adicionales

Kim Jong Un sigue siendo un enigma, pero empieza a haber más datos sobre el rey ermitaño. Entre sus gustos están los trenes misteriosos, las luces brillantes y la atención del mundo. Le desagrada cualquier mención de la ilegalidad de su programa nuclear, las acusaciones de abusos a los derechos humanos o cualquier conducta amenazadora.

Kim tuvo una gira exitosa por China, en donde lo recibió su patrocinador, el presidente de China, Xi Jinping. Está listo para su próxima parada en Corea del Sur, el 27 de abril, en donde se reunirá con el presidente Moon Jae-in. Los japoneses han manifestado su interés en reunirse con Kim después de que se reúna con Trump, así que el calendario social de Kim podría llenarse muy rápido. A Putin le encanta recibir a los dictadores (recibió a al Asad en Rusia hace unos meses) y ofreció mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte , así que no sería sorpresa que Rusia invite a Kim.

OPINIÓN: ¿A dónde llevará al mundo la astucia de Kim Jong Un?

Por otro lado, la comunidad internacional casi no ha prestado atención a que sus programas ilegales no se han detenido durante su reciente campaña de relaciones públicas pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevas medidas contra Corea del Norte a finales de marzo, además de que se creó una lista negra de entidades que violan las sanciones de la ONU. Se han suspendido las pruebas de misiles, pero no la actividad nuclear . Así, mientras los países extienden la alfombra roja para Kim, la amenaza norcoreana no ha disminuido.

En otras palabras, hay una posibilidad real de que algunos países se dispongan a recibir a Kim. Kim será capaz entonces de afirmar que su "gira misteriosa" mundial significa que necesita extender el plazo para tomar medidas de desnuclearización.

OPINIÓN: ¿Por qué China seguirá apoyando a Corea del Norte?

Kim no va a engañar a nadie: sus giras extendidas en el tren misterioso no son una fachada para su avance nuclear mientras llama la atención del mundo y recibe su afecto. Deberíamos urgir a cualquier país que piense en invitar a Kim a que insista en que los norcoreanos hagan méritos para recibir la invitación y no que solamente aprovechen la oportunidad para recibir a un dictador cruel que tiene armas nucleares.

Hagamos que Kim se gane la cena, por decirlo de alguna manera.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad