Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué la publicidad móvil será la gran ganadora en Rusia 2018?

El futbol es un deporte que traspasa barreras culturales e idiomas, uniendo a todos en un mismo sentir y eso sigue siendo un común denominador en la industria publicitaria, señala Alberto Pardo.
dom 08 abril 2018 07:05 AM
Publicidad móvil en Rusia 2018
Rusia 2018 Las marcas podrán impactar a los usuarios con mensajes acordes al resultado de un partido en tiempo real o segmentar e impactar solamente audiencias relacionadas al deporte, aseguran analistas. (Foto: mikkelwilliam/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Alberto Pardo es CEO y fundador de Adsmovil. También es miembro global de la Mobile Marketing Association y mentor de Endeavor. Durante más de una década, ha proporcionado soluciones de consultoría e innovación en la industria digital, eCommerce y AdTech. Síguelo en su cuenta de Twitter @soybanano . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Estamos a pocos meses de que inicie el Mundial de Futbol que se llevará a cabo en Rusia y a diferencia de ediciones anteriores, en este encuentro la tecnología jugará un papel fundamental. Esto lo veremos reflejado no sólo en la forma en la que se verán los partidos, sino también en la manera en que las empresas se promocionarán durante este evento.

OPINIÓN: Marketing para llevar, la nueva forma de hacer negocios

Durante la Copa del Mundo 2018, los usuarios móviles serán pieza clave, pues millones de aficionados utilizarán diversos dispositivos, principalmente smartphones, para estar al pendiente de todos los detalles que ocurran en este evento. Los aficionados a este deporte tendrán como segunda pantalla el móvil, ya sea para ver resultados en tiempo real, para compartir los resultados, opinar, etc. La mayoría de los partidos, en el caso de México y resto de países latinos, serán transmitidos temprano o al medio día y las audiencias no tendrán un televisor al frente, convirtiendo esto en una oportunidad para las marcas de acompañar a los usuarios en un momento único donde el móvil será un canal de comunicación clave.

nullSin bien la TV seguirá siendo el medio preferido para ver los partidos (más de 200 países transmite por televisión este evento deportivo), los móviles se posicionan como un canal esencial para las estrategias publicitarias de las empresas. De acuerdo con un estudio realizado por IAB, el 48% de los fanáticos del futbol alrededor del mundo planeó utilizar su smartphone para estar actualizados en tiempo real de lo que sucedía en la Copa del Mundo en Brasil 2014; en México, el porcentaje fue mayor (56%) al promedio global.

Asimismo, durante el Mundial de futbol 2014, datos de la FIFA señalan que 79 millones de personas estuvieron atentas, mediante sus dispositivos móviles, al contenido que había sobre el partido de fase de grupos entre Estados Unidos y Alemania.

Publicidad

Lee: 6 retos y tendencias del marketing digital en América Latina

Mientras que en diciembre pasado Think Now Research realizó una investigación en toda la región de Estados Unidos para conocer cómo los hispanos seguirán el Mundial de futbol 2018, y dado que el equipo nacional estadounidense no clasificó, los hallazgos arrojaron el gran interés que tienen por el uso de tabletas para actividades relacionadas con este deporte (ver partidos, revisar puntaje, leer contenido relacionado, etc.) y un 61% de los encuestados aseguró que seguirá, a través de dispositivos móviles, la participación de México en el próximo certamen mundialista.

Por ello, la apuesta publicitaria de las empresas tendrá un gran enfoque móvil y entre las herramientas con mayor impacto destacan:

Video móvil. Este formato es vital pues entre más interacivo sea un anuncio mucho más efectivo es. Como dato importante, el 57% de los consumidores visualiza más videos en dispositivos móviles que a través de una PC.

Lee: Esto es lo que debe hacer una marca para crear anuncios atractivos

Correcto uso de los datos y la compra programática. La tecnología nos permite usar adecuadamente los datos para optimizar las estrategias digitales en tiempo real. Hoy en día podemos usar variables como la temperatura, la hora del día, el contexto, la información de ubicación, entre otras, para ofrecer mensajes relevantes a las audiencias.

Por ejemplo, para el Mundial de Rusia, las marcas podrán impactar a los usuarios con mensajes acordes al resultado de un partido en tiempo real o segmentar e impactar solamente audiencias relacionadas al deporte, gracias a la compra programática y las capacidades tecnológicas que nos ofrecen los dispositivos móviles.

Geolocalización. Hoy en día todos los mercados se están enfocando en segmentos específicos de la población, con características cada vez más puntuales, tanto en ubicación como en hábitos e intereses. Esto permite llegar a públicos más especializados y poder atender las necesidades reales.

OPINIÓN: La geolocalización, ¿una alternativa a la publicidad convencional?

Aplicaciones móviles. Durante el Mundial de 2014, IAB señaló que México fue uno de los países con mayor interés en descargar apps relacionadas con la Copa del Mundo, por lo que desarrollar estrategias publicitarias en aplicaciones móviles será elemental.

El futbol es un deporte que traspasa barreras culturales e idiomas, uniendo a todos en un mismo sentir y eso sigue siendo un común denominador en la industria publicitaria; sin embargo, las marcas tienen el reto de llegar a una audiencia que ya es móvil y que está interesada en contenidos que cada vez agreguen más valor, en este caso, a su experiencia sobre el Mundial de Rusia 2018.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad