Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: Las computadoras van por los empleos del mercado de capitales

Los bancos pueden usar una plataforma para medir la demanda y por lo tanto requerirán menos banqueros de ventas o sindicados para contactar emisores e inversores, apunta Christopher Thompson.
banqueros inteligencia artificial
Menos prestamistas Los banqueros que trabajan en los mercados de capitales de deuda podrían ser los próximos en sentir el filo de la tecnología, señalan analistas. (Foto: ktsimage/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Christopher Thompson es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

LONDRES (Reuters Breakingviews) - Los banqueros de inversión ya no son más inmunes que los trabajadores manufactureros a la amenaza que representa la tecnología para los empleos. Citi, JPMorgan y Bank of America lanzarán este año una plataforma electrónica que modernizará la forma en la que las compañías emiten bonos y ayudan a los inversores a comparar créditos. Un lanzamiento exitoso, con el tiempo, podría ayudar a los bancos a reducir sus equipos de ventas y crédito sindicado.

La plataforma apunta a simplificar un proceso complejo y demandante de tiempo en el que varios bancos colocadores envían correos electrónicos o llaman por teléfono muchas veces a los inversores. En cambio, los inversores institucionales usarán un portal online para acceder a prospectos de bonos, reportes de calificaciones de crédito e información de precios.

OPINIÓN: Humano o robot, ¿quién da los mejores consejos de inversión?

Publicidad

Los bancos pueden usar la plataforma para medir la demanda y por lo tanto requerirán menos banqueros de ventas o sindicados para contactar emisores e inversores a fin de determinar el tamaño ideal y el precio de las colocaciones de bonos. Ipreo, una compañía respaldada por Goldman Sachs y Blackstone, ya ofrece un servicio similar online para bonos, pero ha tenido dificultades en lograr escala de mercado en Estados Unidos.

La propuesta rival de los tres prestamistas estadounidenses podría tener más éxito, dado que el trío estuvo involucrado en casi un tercio de todas las emisiones de bonos estadounidenses el año pasado y casi un quinto de las colocaciones de deuda globales, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. Su poder combinado podría forzar a otros bancos a gravitar hacia la nueva plataforma.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Los bancos dicen que su objetivo primario es mejorar el flujo de información, en lugar de reducir costos. Sin embargo, lo segundo podría resultar de lo primero. El número de personas empleadas en las divisiones de mercados de capitales de deuda de los bancos globales de inversión ha permanecido ampliamente estable en los últimos cinco años, según Coalition, una compañía de análisis.

Publicidad

Ciertamente, la emisión de bonos se ha disparado, ya que solo el volumen de deuda de grado de inversión creció un 36% desde 2012. Pero la desaceleración del crecimiento de la emisión y la continua presión sobre los retornos del capital alentarán a los jefes de los bancos a tratar de disminuir costos en esta área, como en otras.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

El número de empleados en los equipos de monedas de los mayores prestamistas del mundo ha declinado en casi un quinto desde 2012. Los banqueros que trabajan en los mercados de capitales de deuda podrían ser los próximos en sentir el filo de la tecnología.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad