Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una guerra comercial innecesaria y peligrosa

El presidente de EU ha impuesto aranceles por beneficiar a algunos electores suyos que salieron perjudicados con los naturales cambios económicos habidos en el mundo, opina Carlos A. Montaner.
vie 01 junio 2018 09:02 AM

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) - El gobierno de Donald Trump decidió imponer aranceles al acero, del 25%; y al aluminio, del 10%; a la Unión Europea, México y Canadá, desatando con esa medida una guerra comercial innecesaria y peligrosa.

OPINIÓN: Defender a México frente a Trump

De acuerdo con El Consejo sobre Relaciones Exteriores , hasta el 2016, el desequilibrio en la balanza comercial estadounidense en bienes y servicios es de 550,000 millones, de los cuales, y hasta el 2017, grosso modo, China es responsable de 375,000 y la Unión Europea de 151,000 millones solo en bienes. Ni México ni Canadá tienen una incidencia significativa en este desbalance.

OPINIÓN: Guerra comercial, ¿mezquindad o estrategia?

Lo primero es situar esa cifra en perspectiva. El Banco Mundial afirma que el PIB de Estados Unidos es de 18.57 trillones, en inglés, o billones en español. En esa enorme cifra, los 550,000 millones de dólares es menos del 3% del Producto Interno Bruto del país.

Publicidad

OPINIÓN: 3 cosas a considerarse por los aranceles de EU a México

Pero, además, los consumidores estadounidenses tienen acceso a productos más baratos y esos ahorros se desplazan a otros sectores de la economía. Incluso, una parte notable del superávit comercial chino y europeo regresa a Estados Unidos para la adquisición de deuda pública.

null¿Por qué Trump ha impuesto esos aranceles? A mi juicio, por demagogia, por cultivar un nacionalismo estrecho, y por beneficiar a algunos electores suyos que salieron perjudicados con los naturales cambios económicos habidos en el mundo.

OPINIÓN: La chispa que detonaría una guerra comercial de mayor escala

Pese a que esas medidas nacionalistas pudieran tener una buena acogida en algunos sectores de la sociedad estadounidense, creo que esa actitud es contraria a las buenas prácticas económicas y a los intereses reales de Estados Unidos y el mundo.

OPINIÓN: La chispa que detonaría una guerra comercial de mayor escala

Como se experimentó en el siglo 20, la guerra de aranceles ayudó a derivar los conflictos hacia otro tipo de guerras. A cañonazos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad