Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Anthony Bourdain, la voz que se dedicó a defender a los más débiles

Bourdain era un rebelde y un inadaptado, y utilizó su escritura, sus programas de televisión y su plataforma con el objetivo de defender la igualdad para todos, señala Alice Driver.
lun 11 junio 2018 09:26 AM

Nota del editor: Alice Driver es una periodista freelance y traductora cuyo trabajo se centra en los temas de migración, derechos humanos e igualdad de género. Actualmente, vive en Ciudad de México. Driver también escribió el libro “ More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico ”. Síguela en Twitter en @DriverWrites . Los comentarios expresados en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) – Un amor constante, poético y feroz por los inmigrantes y los refugiados marcó la vida del chef, escritor y narrador de historias Anthony Bourdain. La misma que terminó de manera trágica el pasado viernes a los 61 años . Él fue un defensor incansable de los más débiles. Era sumamente consciente de que la mayoría de personas que preparan nuestra comida –quienes nos alimentan y lavan nuestros platos– son inmigrantes.

Lee: El chef y conductor Anthony Bourdain muere a los 61 años

Encontré por primera vez la voz irreverente y calcinante de Bourdain en su artículo “ Don’t Eat Before Reading This ” (“No comas antes de leer esto”), publicado por la revista The New Yorker en 1999. Allí describía su camino para convertirse en chef y su “amor (por) la rareza auténtica de la vida en la cocina: los soñadores, los chiflados, los refugiados y los sociópatas con los que continúo trabajando; los siempre presentes olores de los huesos tostados, del pescado ardiente y de los líquidos a fuego lento; el ruido y el estrépito, el silbido y el rocío, las llamas, el humo y el vapor”.

Cuando leí su bestseller Kitchen Confidential (Confesiones de un chef), publicado en el 2000, yo era una estudiante de Español en la Universidad de Berea en el área rural de Kentucky. También me encontraba trabajando como mesera y hacía trajo voluntario de traductora. Esas actividades me pusieron en contacto diario con inmigrantes de México y Centroamérica.

nullVi su sudor, su angustia y sus luchas, mientras trabajaban hacia el famoso sueño americano. En ese momento, garabateé esta cita del libro de Bourdain en uno de mis cuadernos: “Nadie entiende y aprecia el Sueño Americano del trabajo duro que lleva a las recompensas materiales mejor que un no estadounidense”.

Publicidad

Lee: Los rincones de la CDMX visitados por Anthony Bourdain

Bourdain era un rebelde y un inadaptado, y utilizó su escritura, sus programas de televisión y su plataforma con el objetivo de defender la igualdad para todos. De hecho, lo hizo con un sentido del humor que dividió al mundo e hizo reír incluso a sus críticos más feroces. En su libro de 2011 Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook (En crudo: la cara oculta de la gastronomía), escribió: “Hombre, mujer, gay, heterosexual, legal, ilegal, país de origen, ¿a quién le importa? O puedes cocinar un omelet o no”.

Él forzó una conversación en Estados Unidos que tardó en llegar, una en la que los estadounidenses debían pensar sobre la discordancia entre nuestro amor por la comida y la cultura mexicana y su influencia en el país frente a nuestras políticas de inmigración.

Lee: La forma de ayudar a alguien que puede suicidarse

En su ensayo de 2014 " Under the Volcano ” (“Bajo el volcán”) escribió: “Amamos a los mexicanos, en la medida en que seguramente empleamos muchos de ellos. A pesar de nuestras actitudes ridículamente hipócritas con respecto a la inmigración, exigimos que los mexicanos cocinen un gran porcentaje de los alimentos que consumimos, que cultiven los ingredientes que necesitamos para hacer esa comida, que limpien nuestras casas, corten nuestro césped, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos”.

Bourdain también se enfrentó a los matones, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero lo hizo con humor, defendiendo la humanidad de los inmigrantes mientras al mismo tiempo decía sobre Trump : “Él se come su bistec bien asado. Creo que realmente eso lo resuelve”. Si bien criticaba las políticas del hoy presidente, el chef también quería conocer y comprender a los partidarios de Trump. En abril de 2018, viajó a las zonas rurales de Virginia Occidental y escribió: “La gente que conocí allí fue infaliblemente amable y flexible con mis tendencias liberales”.

Así fue la vida de Anthony Bourdain en fotografías

Familia Bourdain

Familia Bourdain

Bourdain de joven junto a su padre y su hermano, Christopher. Pierre Bourdain fue ejecutivo musical de Columbia Records. Su esposa, Gladys, era editora de The New York Times.
Instagram/AnthonyBourdain
Estudios

Estudios

Estudió dos años en la prestigiosa universidad de Vassar y para costear sus gastos aceptó un trabajo de verano lavando platos. Después trabajó en varios restaurantes de la ciudad de Nueva York.
Instagram/Anthony Bourdain
Más que un cocinero

Más que un cocinero

El talentoso chef llevó a los televidentes de todo el mundo a explorar la cultura, la cocina y la condición humana.
Instagram/Anthony Bourdain
Sin Reservas

Sin Reservas

Su gran espectáculo, 'Anthony Bourdain: Sin reservas', se emitió en el Travel & Living Channel desde 2005. Bourdain llevaría a los espectadores de todo el mundo a ver cómo las diferentes culturas disfrutan de su comida.
Discovery Channel
Encuentro con Obama

Encuentro con Obama

Bourdain compartió la mesa con el expresidente de EU, Barack Oabama, durante un episodio en Hanoi, Vietnam.
CNN
'Ingredientes secretos'

'Ingredientes secretos'

En este programa de la cadena NBC, Bourdain participó junto a Jimmy Fallon y la actriz Sienna Miller.
NBC
Viajero

Viajero

"Hacemos preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué comes? ¿Qué te gustaría cocinar? Y en todo el mundo vamos y preguntamos eso. Tendemos a obtener respuestas asombrosas".
Instagram/ Anthony Bourdain
Aventurero

Aventurero

Bourdain monta un vehículo todoterreno en Colombia mientras filma 'Parts Unknown'. El show de CNN se estrenó en 2013.
Instagram/Anthony Bourdain
En México

En México

Cuando el chef visitó México, posteó esta imagen diciendo que estaba "con algunas de las mejores cocineras del país".
Instagram/Anthony Bourdain
A la mesa con desconocidos

A la mesa con desconocidos

"La gente se abre a él y, al hacerlo, a menudo revela más acerca de sus lugares de origen o patria de lo que un reportero tradicional podría esperar documentar", dijeron los jueces del Premio Peabody, que homenajeó al chef en 2013.
Instagram/Anthony Bourdain
Trotamundos

Trotamundos

El chef ganó un premio Emmy por 'Parts Unknown' en 2014.
Instagram/AnthonyBourdain
Bourdain

Bourdain

Aquí el conductor viajaba en un tren en Sri Lanka en 2017.
CNN

Él grabó el episodio en un momento en que las tensiones políticas eran tan altas como “una súplica por la comprensión de las personas cuyas historias, sentido del orgullo, independencia y abrumadores desafíos merecen respeto”. Bourdain se dio cuenta que compartir el pan con los partidarios de Trump nos ayudaría a quienes vivimos en un país dividido a reconocer nuestras raíces comunes en esta nación de inmigrantes.

Lo que resultaba más hermoso de Bourdain, quien podría ser un salvaje vaquero trotamundos algunas veces, era ver su constante y duramente luchada evolución como ser humano.

Lee: Los mejores lugares del mundo para comer, según Anthony Bourdain

En diciembre de 2017, a raíz de las acusaciones por acoso sexual contra varios chefs famosos, publicó el artículo “ On Reacting to Bad News ” (“En reacción a malas noticias” en la plataforma Medium. Y allí escribió: “En estas circunstancias, uno debe elegir un lado. Estoy sin vacilaciones y firmemente con las mujeres. No debido a la virtud, integridad o gran indignación moral –por mucho que me gustaría decirlo– sino porque al final de mi vida conocí a una mujer extraordinaria con una historia particularmente espantosa que contar, quien me presentó a otras mujeres extraordinarias con historias igualmente horribles”.

Esa mujer es Asia Argento, quien era su novia, y en mayo de 2018, cuando el movimiento #MeToo (#YoTambién) estaba ganando fuerza, él publicó en Twitter su apoyo para ella, quien había acusado de violación al productor de Hollywood Harvey Weinstein. “Cuando lo dijiste públicamente, @AsiaArgento, estabas segura de que este día nunca llegaría, de que estarías destrozada, de que estabas sola. Y aún así lo hiciste”, escribió Bourdain.

Lee: El mundo reacciona a la muerte de Anthony Bourdain

Anthony Bourdain luchó por aquellos que persistieron, que perseveraron, aquellos que asumieron poderes más grandes que sí mismos, esos que en cualquier momento podrían ser aplastados por el peso de la vida. El hecho de que pudo haber sido el peso de esas mismas penas lo que lo aplastó, que podía defender a los otros con profunda sinceridad y fuerza, incluso mientras luchaba con sus propios demonios es un mensaje para todos nosotros.

Debemos prestar atención a ese mensaje. También recordar la defensa y el cuidado de los inmigrantes, refugiados, víctimas de agresión sexual y todos aquellos que son vulnerables. Como lo entendió Bourdain profundamente y lo dejó dejó en claro en su trabajo una y otra vez: lo único que puede salvarnos es reconocer y abrazar la humanidad de los demás.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad