OPINIÓN: Competencias que no se pueden olvidar en la era digital
Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones de OCCMundial. Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo, ocupó por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) — La revolución digital es una realidad y uno de sus frutos es que estamos en época de constante innovación y transformación. Por esto debemos estar preparados y, como líderes de negocios, debemos de responsabilizarnos de que nuestro equipo de trabajo se mantenga actualizado de cara al futuro o aceptar que más temprano que tarde estaremos compitiendo en desventaja.
Ejercer este liderazgo para impulsar el desarrollo de las competencias fundamentales en la era digital es una forma de garantizar el éxito de nuestras empresas, pero también es una forma para que el talento humano, el capital más importante de toda organización, se mantenga comprometido con el crecimiento de éstas. Así pues, las competencias técnicas y tecnológicas requieren reforzarse con competencias blandas, las cuales están ocupando, día a día, un lugar más relevante a medida que aumenta la digitalización.
OPINIÓN: La transformación digital como estrategia de negocio
Hoy en día tenemos a nuestra disposición diversas plataformas tecnológicas en línea que son excelentes opciones para enfrentar el mercado laboral 4.0 y mantener a nuestros empleados actualizados o certificados en las competencias necesarias de acuerdo a sus puestos de trabajo.
Entre las competencias fundamentales se encuentra el pensamiento crítico. Con la innumerable cantidad de información a la que tenemos acceso, es imprescindible saber clasificarla, evaluarla objetivamente y hacer un juicio razonable, así como eliminar los datos inútiles para así utilizarla de manera eficiente en la resolución de problemas o en la toma de decisiones.
OPINIÓN: La satisfacción de los consumidores en la nueva era digital
Es poco probable que las ocupaciones que requieren un alto grado de inteligencia creativa se automaticen en las próximas décadas, razón por la cual la creatividad no pasa de moda y sigue siendo una competencia tan importante hoy en día como lo ha sido por generaciones. Las empresas están enfrentando mercados altamente competitivos y buscan crecimiento y expansión, por lo que requieren talento creativo que genere ideas innovadoras para alcanzar sus objetivos.
nullAhora bien, es imposible hacer a un lado el aspecto emocional y social, atributos que no podrán ser reemplazados por robots; por lo tanto, el desarrollo de la inteligencia emocional para gestionar relaciones interpersonales es indispensable. Al mismo tiempo que se fortalecen las habilidades relacionadas con la negociación, la persuasión o el liderazgo, se consolida la capacidad de adaptación, también conocida como resiliencia.
La colaboración es otra competencia que necesita ser reforzada en un mundo laboral en el que conviven tres generaciones formadas con diferentes valores empresariales. Por ejemplo, mientras que los millennials han sido educados en el trabajo colaborativo, la generación X fue educada en la competencia. En este sentido, lograr que nuestro talento intergeneracional encuentre un punto de contacto genera sinergias positivas para la organización, a la vez que fomenta una cultura de confianza mutua y reconocimiento al esfuerzo grupal e individual.
OPINIÓN: El encargado de la evolución digital de la empresa
Finalmente, una competencia que representa un importante desafío en la era digital es la capacidad de comunicación oral y escrita. Es un hecho que cada día usamos menos caracteres para comunicarnos, por lo tanto, contar con la capacidad para el desarrollo de contenido oportuno, relevante y preciso en el ámbito laboral es sumamente importante. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Manpower Group a 20,000 empleadores del mundo, más de la mitad de las empresas informaron que esta competencia es indispensable y es la más valorada.
El reto para la iniciativa privada, organismos gubernamentales e instituciones educativas es promover e impulsar conocimientos técnicos y tecnológicos en los profesionistas, así como estas competencias blandas que distinguen a los seres humanos y que son irremplazables por la automatización. Esto lo podemos llevar a cabo a través de los diferentes programas de certificación en línea en competencias básicas, apoyando así a los trabajadores mexicanos para que obtengan un mejor empleo y a las empresas para que cuenten con el talento humano competitivo que requieren en esta era digital.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión